MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, aseguró hoy que el alquiler de un local a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos por 3 millones de euros sin que finalmente se desarrollara en él ningún proyecto debido a la falta de licencia es un caso "ejemplar" de cómo el Ayuntamiento es el primer en cumplir con las normas urbanísticas que se aplican al resto de ciudadanos e instituciones.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el edil aseguró que este tema, denunciado ayer por el Grupo Municipal de IU, es "un asunto ejemplar". "Desde esta administración pública se gestiona y se gobierna para todos en las mismas condiciones. Y es que se planteó un proyecto que no cumplía con la legislación vigente y la ordenanza, por una cuestión mínima, pero no lo cumplía", apuntó.
"Como es lógico, si a un particular, empresa o institución no se le hubiera concedido licencia en esas circunstancias, tampoco a una empresa pública, es razonable, y por eso hay que presentar un nuevo proyecto que se adecue a la legislación vigente con las modificaciones necesarias. Que se lo aplique todo el mundo porque hay más casos de licencias encima de la mesa. Y, por el tiempo que lleva coleando este asunto (desde 2005), está claro que no es una respuesta a lo que pasa ahora (con el tema de las licencias", explicó Cobo.
Así, insistió en que "si hay un informe de los técnicos municipales que dice que no se cumple, en unas dimensiones mínimas, con determinada norma urbanística, no se puede conceder la licencia aunque sea una empresa municipal", y aludió a que del dinero pagado durante esos tres años que se mantuvo el contrato de alquiler sin que se llevara a cabo el proyecto previsto para dicho local "no hay ni un solo euro que se haya pagado a una entidad externa del Ayuntamiento".
"Es verdad que esa cantidad abonada se da del Ayuntamiento a una empresa municipal y, aunque tienen cuentas separadas, si entendiéramos como una caja única (los presupuestos) de las empresas cien por cien municipales y del Ayuntamiento no hay pérdida económica", justificó, concluyendo con que "puede haber una parte crítica en el no haber hecho bien el proyecto, pero también ejemplarizante porque (el Consistorio) cumplió con la ley empezando consigo mismo".
Según IU, en junio de 2005 se anunció la creación en la calle Raimundo Fernández Villaverde de un centro cultural, cuyo funcionamiento se comprometió por el concejal del distrito para finales de 2006 o principios de 2007. En el alquiler, contratado con Madrid Espacios y Congresos, se invirtieron tres millones de euros hasta que, en noviembre de 2008, se suspendió el contrato hasta nueva orden.