Cobo dice que el convenio entre Ayuntamiento y Comunidad sobre el Canal de Isabel II es "muy bueno para los madrileños"

Canal de Isabel II
EP
Actualizado: martes, 26 abril 2011 17:21

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este martes que el convenio firmado la semana pasada entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para la privatización del Canal de Isabel II es "muy bueno para los madrileños".

En declaraciones a los medios tras participar en la última reunión del Grupo Municipal Popular previo a las elecciones locales y autonómicas del próximo 22 de mayo, el vicealcalde ha sido preguntado por este asunto, que se debatirá en el Pleno de este miércoles. "Es un buen convenio para los madrileños, es muy buen convenio", se ha limitado a decir.

Más tarde, tras la foto oficial de la candidatura 'popular', el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ha explicado a algunos periodistas que el convenio entre ambas administraciones se firmó la semana pasada y que supone la "cesión del uso" de la red de tratamiento, almacenamiento y distribución de agua regenerada durante los próximos 50 años.

Esto supondrá que las arcas municipales ingresen 189 millones de euros --la primera mitad será ingresada en la primera semana de mayo y la otra mitad, en las mismas fechas del próximo año--, una cantidad resultante de sumar los costes de ejecución de las infraestructuras (58 millones) y el rendimiento de la explotación durante 50 años (45 millones), entre otras cuestiones.

Con respecto al convenio ya existente sobre el uso de la red de saneamiento, que prevé 30 años de cesión, el Consistorio tendrá obligación de prorrogar ese plazo en otros 20 ejercicios si el Canal de Isabel II así lo solicita, si bien esa ampliación deberá ser compensada económicamente.

El cálculo de ese dinero se hará por acuerdo y, si no se alcanzara ninguno, se utilizará el mismo criterio que se empleó cuando se firmó el convenio. "El objetivo es homogeneizar las fechas de vigencia de los dos contratos: el de agua regenerada y el de saneamiento", ha puntualizado Bravo.

Finalmente, el convenio firmado con la Comunidad --y que será ratificado este miércoles en el Pleno-- supondrá también el control del 10 por ciento de las acciones de la sociedad que gestione las aguas madrileñas tras la privatización del 49 por ciento del Canal que prevé el Ejecutivo regional.

"El Ayuntamiento tiene vocación de quedarse con ese 10 por ciento y no vender", ha asegurado Bravo, apostillando que eso supondría unos ingresos aproximados de entre 13 y 15 millones de euros al año.

En cualquier caso, el delegado ha matizado que el acuerdo estipula que, como mínimo, el Consistorio deberá retener bajo su control el 3 por ciento del capital social durante al menos 50 años. El restante 7 por ciento podrá ser vendido, aunque "siempre después de que la Comunidad haya privatizado su parte".

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, también indicó en la pasada comisión de su ramo que al Ayuntamiento le corresponderá el abono del pago de tarifas por el servicio de suministro de agua regenerada (193 millones) pero que, con eso, se ahorrará algo más de 300 millones de euros, tanto por los 259 a pagar durante 50 años a las empresas de mantenimiento y explotación de la red como por los 43 a abonar por el proceso de regeneración del agua tras su depuración.