MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha afirmado este miércoles que los impuestos que pueden cobrar las corporaciones locales "no tienen lógica" porque sólo se percibe en función del valor de las viviendas, sin tener en cuenta las inversiones que hacen los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de las ciudades y sin hacerles por tanto copartícipes de los incrementos de recaudación que propician esas mejoras.
En una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, Cobo ha reconocido que a él, como a muchos ciudadanos, le "encantaría que no fuera nada" lo que se cobra vía impuestos. "Pero son necesarios", ha matizado, asegurando además que en la capital española se cobra un nivel "muy aceptable" de impuestos en relación con otras ciudades españolas.
"Pero los impuestos municipales no tienen lógica: Nosotros cobramos básicamente por el valor de una casa, independientemente de cuánto gane el dueño de esa casa y de las cosas que haya hecho el ayuntamiento para mejor la ciudad. Si este ayuntamiento invierte miles de millones en algo que genera empleo, visitas... no recibe nada, porque le tiene que cobrar a las personas por lo que vale su casa", ha explicado.
A su juicio, esto "no es justo" e impide que las corporaciones locales puedan bajar la presión fiscal, como sí pueden hacer otros niveles de la administración que, pese a ello, ingresan más. "Pues sí, en las comunidades autónomas y el Estado, si gestionas bien, ingresas más bajando impuestos. Aquí no. Aquí, si bajas los impuestos, se cobra menos. Por eso los ayuntamientos no podemos bajar los impuestos", ha insistido.
Por ello, ha instado a "cambiar el sistema" para que los gobiernos locales puedan ser "partícipes de cómo va la economía del país" en función de lo que cada uno haya hecho "para mejorarla o empeorarla".
En cualquier caso, para el vicealcalde no vale cualquier medida en este sentido. Preguntado en concreto por una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona de que quienes estén a corriente de pago de todas sus deudas municipales puedan aparcar gratis y quienes no lo estén tengan que pagar más, Cobo ha considerado que "no tiene ninguna lógica".
"Nosotros buscamos, y cada vez ocurrirá más, que los ciudadanos tengan vehículos menos contaminantes, que por zonas puedan pagar menos... Pero decir que si no me debe nada aparca donde quiera... Habría incluso que analizar por qué alguien tiene ese débito, si está recurrido... A mí no me gusta, pero tampoco me gusta mucho criticar lo que hacen otros alcaldes porque no conozco a fondo la medida. Pero la música no me ha gustado y hay otras (medidas) que me parece que tienen más lógica", ha zanjado.
SIN PROBLEMAS DE DEUDA
Con respecto a la situación financiera del Consistorio madrileño en particular, el vicealcalde ha defendido que la deuda actual es "muy importante" pero que se asumió para "cambiar algunas cosas de esta ciudad que eran absolutamente necesarias" y ha señalado que en otras administraciones que no han hecho una obra como la de la M-30 "está ocurriendo lo mismo".
"No nos endeudamos ni siquiera para dar un mejor servicio público, aunque lo damos. Lo hicimos para invertir, para tener una ciudad con más posibilidades y más atractiva para el turismo y la inversión extranjera, y hemos justificado hasta el último euro. Además fue una inversión anunciada antes de que los madrileños emitieran su voto en las elecciones y dijeron que sí, que lo hiciéramos", ha recordado en referencia al soterramiento de la M-30, el proyecto que más ha contribuido a esta deuda municipal.
En este sentido, Cobo ha insistido en que "comparar agujero con deuda no tiene nada que ver" ya que una cosa es "enterarse, al asumir la responsabilidad de Gobierno de determinadas comunidades autónomas, de situaciones que no eran conocidas, facturas que no estaban previstas en la contabilidad", mientras que el Consistorio madrileño ha sido "absolutamente transparente".
"Tanto que llevamos siete años hablando de esta cuestión y la cantidad (de deuda se conoce) prácticamente igual que la cotización del IBEX, al instante", ha señalado, apostillando que no es que los responsables municipales estén "encantados" con la deuda, pero sí con "cómo ha repercutido en una mejora de la calidad de vida de todos los madrileños y de todos los que vienen a la ciudad".
Además, ha rechazado las críticas de la oposición, en particular del PSOE, sobre este asunto argumentando que "seguramente" si hubieran gobernado ellos "no hubiera habido deuda porque no se hubiera hecho la M-30 pero se hubiera destinado (ese dinero) en otras cuestiones más de verbena". "No hay más que ver las administraciones que gestionan los socialistas", ha añadido.
"¿Qué ocurre en el resto de ayuntamientos, comunidades autónomas y en España, donde no han hecho la M-30? Está ocurriendo lo mismo. La causa de que haya que recortar determinados servicios no es el soterramiento, porque en otros muchísimos lugares de España con comprometidísimas no tuvieron esa valentía. Evidentemente no es por eso", ha defendido.
Asimismo, ha reiterado que el coste de la deuda en función del presupuesto municipal "no es tan importante" y ha criticado las decisiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no permitir a las corporaciones locales refinanciar los vencimientos, como sí hacen el Estado y las comunidades autónomas, para "dilatar el pago" de ciertos créditos.
"A nosotros, como al resto de ayuntamientos, el señor Zapatero no nos ha tratado bien. Todas las empresas y gobiernos están redimensionando lo que tienen que pagar, pero el señor Zapatero ha habido unas instituciones a las que ha castigado no dándoles una financiación más lógica, como se ha hecho tantos años con las comunidades autónomas, y además les ha dicho que no refinancien nada aunque tengan posibilidades", ha reprochado.
MADRID ES "MUY ATRACTIVA"
En cualquier caso, Cobo ha defendido que hoy por hoy "Madrid es muy atractiva" y ha señalado que quizás quienes viven en la capital no se dan tanta cuenta porque es "como cuando tienes un niño, que no le ves crecer porque le ves cada día", pero que quienes visitan la capital después de mucho tiempo sí lo notan.
"Esta ciudad, de la que estamos enamorados, ha cambiado mucho y a mejor, y ha habido que hacerlo con esfuerzos de todos. La deuda al final quienes la soportan son los ciudadanos, pero estamos orgullosos de poder explicar siempre qué hacemos con el dinero que la gente nos da", ha zanjado.