MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha recordado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la prohibición de apostar en juegos de azar en lugares públicos no depende del Ayuntamiento, sino de una legislación estatal y de otra autonómica.
Así se ha expresado el edil al ser preguntado por la prohibición incluida en el reglamento de los centros municipales de mayores, por la que se sigue sin permitir las competiciones de bingo, parchís o cartas porque estos centros "no se pueden convertir en locales de juego", de la que se debatió este miércoles en la comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales.
"En España hay una normativa de juego, y hay otra en la Comunidad de Madrid, y (ambas) prohíben el juego en lugares públicos. No es sólo en los centros de mayores, sino también en los bares. Y no es sólo para los mayores, sino también para los jóvenes. La norma no es del Ayuntamiento ni de los centros de Madrid, sino que es en todos los lugares públicos de España y obedece a la legislación básica estatal y autonómica", ha explicado el vicealcalde.
A renglón seguido, ha opinado que "hay que tener en cuenta usos y costumbres" como la tradición española de la partida, y "ahí puede encajar que esto no se lleve a la exageración" y que pueda haber excepciones para cantidades apostadas pequeñas. Sin embargo, ha insistido en que establecer esa excepción no es, en cualquier caso, competencia del Consistorio.
"Si se puede establecer una excepción en la ley, que se haga, pero no son los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid (los que tienen que hacerlo). Lo que hace el Ayuntamiento es dejar fuera usos y costumbres, tradiciones, en estas cosas. La gente mayor puede seguir jugando perfectamente, no hay prohibición, y si hay alguien que quiera modificar la ley, lo puede hacer", ha añadido.