"Con lo que cobra un futbolista se puede formar una compañía", afirma el bailarín Ángel Corella

Ángel Corella.
EP
Actualizado: martes, 20 julio 2010 15:56

El artista se presenta, junto al Corella Ballet Castilla y León, en la temporada veraniega del Teatro Lope de Vega de Madrid

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Con lo que cobra un futbolista se puede formar una compañía", ha afirmado hoy el bailarín Ángel Corella respecto a la inversión "bestial" que se hace en deporte en detrimento de la danza. El artista se presentará, junto al Corella Ballet Castilla y León, en el Teatro Lope de Vega de Madrid del 3 al 22 de agosto, en el marco de Veranos de la Villa.

En declaraciones a Europa Press, el bailarín cree que la euforia con la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol ha sido "totalmente justificada", puesto que fue un resultado "impactante". Sin embargo, recuerda que "se está olvidando la cultura".

Por su parte, Corella asegura que está intentando cambiar eso. "Dicen que vengo a España a forrarme, pero lo que me interesa es la compañía. Yo podía seguir bailando hasta los 40 años en Nueva York, pero prefiero invertir mi dinero en este Ballet hecho por españoles y para españoles", argumenta el bailarín principal del American Ballet Theatre, en el que actualmente se presenta como invitado.

El Corella Ballet presentará en Madrid tres programas, con coreografías de Corella, Christopher Wheeldon, Jerome Robbins, Clark Tippet, Stanton Welch, Marius Petipa, A. Gorsky o María Pagés (estrenada esta última el pasado mes de marzo en Nueva York). "Va a ser un maratón", compara Corella, que bailará todos los días, con distintos 'casts' (de un total de 40 bailarines).

DUATO, "TRAGADO" DURANTE 20 AÑOS

Respecto a la actitud de Nacho Duato en Moscú, donde criticó el Ministerio de Cultura en su despedida como director de la Compañía Nacional de Danza, Corella declara que "eso es lo que hemos tragado durante 20 años". "No debería de quejarse, ha tenido 20 años frente a la dirección de la CND", sentencia. "Él dice que ahora la gente tendrá que ver su trabajo fuera del país, pero quien quería verme bailar antes también tenía que irse al extranjero", puntualiza.

Corella ve una "incógnita" en lo que va a suceder con la CND y que sería una "locura" que la compañía pasase de la danza contemporánea a la clásica. "Sería lo mismo que sucedió cuando entró Duato, con el escándalo de despedir a la gente", compara el ganador del Benois de la Danse (el 'Oscar' de la danza) en 2000.

Recientemente, el bailarín propuso al Gobierno que apoye al Ballet Corella como exponente de la danza clásica. No obstante, todavía no ha obtenido una contestación. "El Ministerio de Cultura tiene que mirar al Ballet no como la compañía de Ángel Corella, no es una compañía de autor, sino la única especializada en danza clásica de España y con una calidad y nivel tremendos", argumenta, añadiendo que el 85 por ciento de los bailarines del Ballet Corella son españoles. En 2001, Corella creó la Fundación que lleva su nombre con el propósito de fomentar la danza clásica y en 2008 nació el Corella Ballet en la localidad segoviana de La Granja.

TRES PROGRAMAS EN MADRID

Del 3 al 8 de agosto se presentará el primer programa, que ofrece las coreografías 'String sextet', la primera creada por el Corella Ballet; 'VII', inspirada en el drama histórico que provocó el repudio de Enrique VIII hacia Catalina de Aragón; y 'Fancy free', clásico de Jerome Robbins con música de Leonard Bernstein. El artista detalla que 'String sextet' se creó "entre los bailarines" y él y que tal vez sea "la única" coreografía creada por la compañía. "Creo que se debe extraer de lo que ya existe y es bueno", justifica.

El segundo programa se realizará del 11 al 16 de agosto, con las coreografías 'Bruch violín Concierto nº 1', de Max Bruch; 'Clear', en la que Stant Welch se inspiró en el 11-S ("la claridad después del caos", según Corella); y 'In the upper room', de Twyla Tharp, con música de Phillip Glass.

Finalmente, el tercer programa (del 18 al 22 de agosto) presentará las coreografías 'Suite de Raymonda', "uno de los grandes clásicos junto a 'El lago de los cisnes' y 'El cascanueces'", estrenado en 1898; 'For 4', en el que cuatro bailarines enseñan las funciones de los hombres en el ballet, como la velocidad, la fuerza y el virtuosismo; 'DGV: Danse à Grand Vitesse', la evocación de un viaje (inspirado en el tren TGV); y 'Soleá pas de deux', creado por María Pagés con inspiración en la relación entre Corella y su hermana Carmen. "Le di carta blanca para crear el concepto, el ritmo y la música", precisa.