MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha señalado este lunes que el aumento registrado el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2012 en las ventas del comercio minorista (3,5%) demuestra que "hay más confianza" por parte de los consumidores.
En cuanto a la caída registrada en dicho periodo por el empleo en el sector (2,8%), Alfaro considera que hace falta que se repitan "varios meses seguidos" los resultados positivos en las ventas para que incidan en el empleo. A este respecto, ha destacado que el sector lleva 26 meses consecutivos con tasas negativas con relación a la ocupación.
Asimismo, el representante de los comerciantes madrileños ha augurado que la tasa anual del mes en curso (variación entre diciembre de 2013 y diciembre de 2012) será también positiva.
"El mes de diciembre este año será mejor que el año pasado. De entrada porque el año pasado los funcionarios no tenían paga extra y este sí, y eso es una inyección de dinero en el consumo", ha apuntado Alfaro.
Por otro lado, según Alfaro, "ha habido meses muy malos", lo que explica que en lo que va de año, en la Comunidad de Madrid, las ventas del comercio al por menor hayan descendido un 4,4 por ciento de media, y que el empleo se haya reducido un 3,4 por ciento de media.