Los coches requisados en controles de alcoholemia ya no irán a las Barranquillas sino al Puente de los Franceses

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:19

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos que la Policía Municipal requise en controles de alcoholemia o documentación ya no serán trasladados a los depósitos de la periferia de Madrid, como el de Mediodía 2, ubicado junto al poblado de Las Barranquillas, sino que se almacenarán en la nueva base del Escuadrón, situada en las proximidades del Puente de los Franceses, la M-30 y el comienzo de la M-500 (carretera de Castilla).

Así, los conductores de estos automóviles se evitarán trámites innecesarios y podrán retirar sus vehículos, previo pago de la tasa de la grúa (136 euros), la multa y el coste de los días de almacenamiento, en una única instalación. El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, inauguró hoy la nueva base de Madrid Movilidad, que dispone de más de 3.500 metros cuadrados.

La base del Escuadrón cuenta con, aproximadamente, 2.800 metros cuadrados de aparcamiento y 153 plazas para depósito de vehículos en su primera fase, que serán ampliados para dar cabida a más automóviles. Además, una oficina, que estará abierta de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, facilitará los trámites administrativos relacionados con el Servicio de Ayuda a la Movilidad.

La primera fase de esta nueva base será una de las de mayor rotación de vehículos trasladados por las grúas municipales, ya que en los controles de alcoholemia y documentación, los automóviles son almacenados en los depósitos durante pocos días. El depósito junto al Puente de los Franceses se suma a la base de Barajas, próxima a la Terminal 2 del aeropuerto e inaugurada el pasado mes de marzo, y a la remodelación de la base del paseo Imperial.

Durante su intervención tras recorrer las dependencias de la base del Escuadrón, Calvo explicó que la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones tiene como objetivo reducir los desplazamientos de los ciudadanos a los que se les requise el coche como consecuencia de los controles de consumo de alcohol o de documentación en regla que lleva a cabo la Policía Municipal.

En este sentido, apuntó que durante 2006, el 17 por ciento de los vehículos retirados lo fueron por falta de documentación, mientras que el 6,1 por ciento fue consecuencia de controles de alcoholemia preventivos. Sin embargo, a 1 de octubre de 2007, ya se han retirado por alcoholemia 3.317 vehículos, lo que supone casi la misma cifra que a lo largo de todo el año anterior.

Para el delegado, este en un dato "verdaderamente alarmante", pues refleja "el incremento del uso de coche cuando se ha consumido alcohol". "Nuestro objetivo prioritario es mejorar el servicio a los ciudadanos, por lo que estamos remodelando y construyendo nuevas bases y depósitos en beneficio de la movilidad, ya que permiten reducir los tiempos de desplazamiento de las grúas, se libera un mayor número de plazas de estacionamiento y se consigue una mayor rotación", añadió Calvo.

Además, el responsable de Seguridad y Movilidad explicó que, "lejos de la impresión generalizada de que la grúa es un mero elemento penalizador", hay que destacar el papel "tan importante" que desempeña como servicio público a la hora de "combatir la indisciplina en el estacionamiento", que "tantos perjuicios genera para la movilidad en general y la seguridad vial en particular".

Contenido patrocinado