COGAM y Tercer Sector acuerdan con partidos de izquierdas medidas para "impedir" la petición de información de Vox

Publicado 19/07/2019 15:16:03CET
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos se comprometen a colaborar contra la petición

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora LGTBI de Madrid (COGAM) y la Coordinadora del Tercer Sector se han reunido este viernes con los grupos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid para tratar de impedir que se ejecute la petición de información registrada por Vox que solicitó un listado con los colegios de la región en los que había realizado talleres y charlas actividades de COGAM.

Así lo ha apuntado el secretario de la Coordinadora del Tercer Sector, Rafael Escudero, para explicar que han acudido a presentar el texto que registró en la Asamblea de cara a "paralizar" la petición de información presentada el pasado miércoles.

En este sentido, ha explicado que la consulta de Vox "no respeta la Ley de Protección de Datos y pervierte el Derecho Parlamentario".

La coordinadora ha pedido también que todos los grupos parlamentarios "tomen nota" y colaboren para que se suspenda la petición frente a un partido que quiere "instalar las depravaciones ideológicas como norma diaria".

Desde la Coordinadora se ha pedido en su escrito no solo la paralización, sino también la remisión de un informe por la Agencia de Protección de Datos, y los servicios jurídicos de la cámara, "en previsión a que otras preguntas puedan, durante esta legislatura, situarse en el mismo plano de colisión de derechos".

Por su parte, el portavoz de COGAM, Santiago Rivero, ha puesto el acento en que el penúltimo partido de la cámara "está incidiendo de forma bastante importante" en el funcionamiento de las instituciones". "Pretenden criminalizar al colectivo LGTBI, aunque luego irán a por los otros colectivos que existen que previenen el acoso", ha asegurado Rivero.

UNANIMIDAD ENTRE PSOE, MÁS MADRID Y UNIDAS PODEMOS

Los tres partidos con los que se han reunido esta mañana han mostrado su apoyo a esta reivindicación. El senador de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha señalado que desde su partido pondrán a disposición de estas asociaciones su "cooperación ante las amenazas de la ideología del odio de Vox".

Al respecto, ha pedido que la Mesa escuche el texto de Tercer Sector y que pare la de Vox, especialmente por el ataque "a los colectivos más vulnerables" de la región y a las asociaciones que "hacen trabajos donde la Comunidad no llega".

En esta línea el diputado regional de Unidas Podemos Jacinto Morano ha censurado el "maltrato a los servicios públicos" en la Comunidad de Madrid y ha alertado de que el "posible Gobierno de las tres derechas" traerá efectos negativos "especialmente a los sectores más desfavorecidos".

"Vox va a presionar a sus dos socios para que determinadas entidades como COGAM a la cual ha y puesto en el ojo del huracán, una persecución por la que hemos puesto una denuncia para que la ultraderecha no avance en el recorte de este tipo de derechos", ha cargado.

Por último, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Purificación Causapié, ha indicado que "la intencionalidad --de la petición de Vox-- puede vulnerar Derecho Fundamentales" y especialmente con colectivos como COGAM "que trabajan a favor de los Derechos Humanos del colectivo LGTBI".

"Lo estamos viendo en las propuestas que ha hecho Vox, algunas están recogidas en el acuerdo de PP y Cs. Nos preocupa mucho la criminalización de la inmigración, lo que tiene que ver con la posición contraria de los derechos de los menores de estos MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados)", ha criticado la socialista, que también ha mostrado preocupación por la vinculación que, a sus ojos, establece Vox entre la "protección de la maternidad" y los derechos de las mujeres, ya que considera que su planteamiento es "maternidad a costa de derechos".