Colectivos sociales y vecinales organizan el sábado una marcha y un festival de música contra los fondos buitre

Cartel del la protesta
CEDIDA
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 15:34


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Numerosos colectivos sociales por el derecho a la vivienda como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) han convocado para este sábado una manifestación y un festival con el lema 'Pincha su burbuja, con una ley como una casa'.

La marcha arrancará a las 18 horas en la Plaza Jacinto Benavente y finalizará en la Plaza de Las Vistillas. Allí, de 20 a 24 horas tendrá lugar un concierto en el que actuarán Sonidero Mandril, Garage Soul, Rocío Díaz, Sótano 4 sax, De mar a mar, 3.000 gallinas, Leone, y Kike Suárez y La desbandada.

La fecha del 6 de octubre no es casual. Coincide con el primer aniversario de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, que fue respaldada por más de 76.000 firmas.

La propuesta no pudo ser debatida en la Asamblea de Madrid por el voto en contra de PP y C's, a los que reprochan "no haber ejecutado acciones para atajar la especulación e incrementar el parque de vivienda pública y asequible, beneficiando a la banca".

Los colectivos convocantes han reclamado a los ayuntamientos qie movilicen "urgentemente" más recursos a la emergencia habitacional, exigencia que se recoge en varias resoluciones de Naciones Unidas por violación de derechos básicos en la región madrileña.

Además, frente a los problemas de desahucios (7 desahucios por hora), subida de los alquileres, pobreza energética y la "crudeza" de los fondos buitre, contraponen la Ley de Vivienda de la PAH que acaba de ser admitida a trámite en el Congreso de los Diputados y que regula la dación en pago, aumenta la duración del alquiler y controla su subida, y moviliza vivienda vacía en manos de los grandes tenedores, al estilo de otros países europeos.

"No es posible que tras diez años de crisis sigamos con la factura de la luz más cara, todas las personas que dedican a los gastos de vivienda la mitad de sus ingresos han de salir a la calle este sábado para pinchar estas burbujas financieras y terminar con la precariedad. Todo el dolor de esta crisis-estafa ha recaído en la disminución de derechos de las clases populares mientras los fondos buitres se han enriquecido favoreciendo fiscalmente a las SOCIMIs", señalan los convocantes.

Por eso consideran que tanto en los parlamentos como en la calle "es la hora de pinchar su burbuja y apostar por un modelo de bienestar vital, incompatible con desahucios sin alternativa habitacional, especulación con la vivienda o pobreza energética, que además afecta especialmente a mujeres y niños".

"Pero no podrán silenciarnos si nos organizamos y salimos a la calle, como este sábado", sostienen las organizaciones promotoras de la protesta del sábado en un manifiesto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado