MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Arquitectos de Madrid ha celebrado este jueves un acto que, bajo el lema 'Por la arquitectura', mostraba su oposición a la posible medida de la nueva Ley de Servicios Profesionales que permitiría ejercer la arquitectura a cualquier ingeniero con conocimientos de construcción.
Según ha informado a Europa Press este organismo, unas trescientas personas se han reunido en la sede del Colegio para que el ganador del Premio Nacional de Fotografía, José Manuel Ballester, realizara una instantánea conmemorativa a las 13.13 horas del 13 de junio de 2013.
Entre los asistentes se encontraban el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012 Rafael Moneo, varios representantes de la Real Academia de Bellas Artes, y del mundo de la cultura, de la empresa, la industria, y los medios de comunicación.
Con el evento se pretende alertar de la posible medida, que se ha conocido por la filtración de un borrador de la ley, y que se trataría de una iniciativa "muy agresiva contra la arquitectura y los arquitectos", según ha declarado a Europa Press el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero.
El decano ha manifestado que "no se trata de defender una profesión, sino defender una profesión que afecta al interés público". Así, considera que la medida por la que un ingeniero con conocimientos de construcción podrían hacer cualquier tipo de edificio sería "un fraude, una estafa", al existir una carrera universitaria específica para ello.
Así, Granero ha salido al paso de quienes consideran que la situación actual supone un privilegio para los arquitectos. "Es como pensar que un cirujano cardiovascular tiene privilegios frente a otro tipo de médicos; pero no, lo que tiene es una especialización", ha comparado.
El decano ha incidido además en el carácter social de la arquitectura, "una disciplina que guarda relación con la ciudad y con el hábitat de las personas", así como en el carácter histórico y cultural de la profesión. "La educación en arquitectura en España tiene casi 200 años, y es algo que ya exigía Carlos III para construir en la ciudad".
La convocatoria para realizar la fotografía se hizo este miércoles, con carácter de urgencia, por lo que muchos de los invitados no han podido asistir. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos de Madrid ha recibido mensajes de apoyo de los ausentes, así como de otros colegios de arquitectos de España (Córdoba, Sevilla, Murcia, Pamplona, Huelva) que también celebraban actos este jueves. "Estamos convencidos de que esto no puede salir así. Iría contra la cultura, la historia, contra el sentido común", ha concluido Granero.