MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Madrid se ha mostrado en contra de una hipotética aplicación de la fórmula del copago en el ámbito sanitario ya que retrasaría diagnósticos e incluso podría desembocar en duplicar gastos.
"Concretamente, su implantación con carácter disuasorio ante el presunto uso excesivo de los servicios sanitarios por su gratuidad, podría tener un efecto adverso que se materializa en un diagnóstico tardío de las enfermedades, con el consecuente deterioro de la salud pública así como un aumento del gasto sanitario", han asegurado estos profesionales a través de un comunicado.
A su juicio, esta situación "se agrava especialmente en el caso de los enfermos crónicos, los pensionistas y los jubilados, que son quienes más acuden a las consultas, más ingresos hospitalarios necesitan y quienes más fármacos consumen".
"El 80 por ciento de los ancianos son portadores de al menos una enfermedad crónica y el 45 por ciento de más de una. Además, solo en farmacia, el gasto producido por los mayores se eleva al 77,4 por ciento del total", han explicado.
El vocal de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Ángel Oso, "la implantación del copago como medida recaudatoria supondría que la mayor parte de dicha recaudación dependiese de los enfermos crónicos, pensionistas y jubilados, una situación socialmente injusta, si se tiene en cuenta que, en líneas generales, son quienes presentan las rentas más bajas".
Oso ha añadido que "la sostenibilidad financiera del sistema sanitario español no puede, ni debe, descansar en el copago de los pensionistas". "La extensión del copago en el sistema sanitario significará una agresión a la economía de los ocho millones de pensionistas españoles, que las Organizaciones de Mayores combatirán con todas sus fuerzas", ha concluido.