El Colegio de Registradores recibirá 38,6 millones para seguir liquidando y gestionando impuestos hasta 2015

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 14:00

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles recibirá 38,6 millones de euros del Gobierno regional para que desde sus 24 Oficinas de Liquidadoras del Distrito Hipotecario se sigan liquidando y gestionando los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados hasta 2015.

Según ha recordado este sábado el Ejecutivo autonómico, el Reglamento estatal del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados permite a las Comunidades Autónomas encomendar funciones de gestión y liquidación de los citados impuestos.

Así, desde junio de 1996 la Comunidad ha firmado distintos convenios de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles encomendando las funciones de gestión y liquidación a estos profesionales.

Entre las funciones encomendadas a las oficinas liquidadoras destacan la recepción de documentos y declaraciones, la información al público sobre la gestión completa de los impuestos, la revisión de todos los documentos y autoliquidaciones, la emisión de las liquidaciones provisionales, la recepción de todos los escritos, la remisión de la información periódica que determine la Comunidad de Madrid, el archivo de la documentación, la recepción de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento, y la resolución de recursos de reposición interpuestos contra los actos dictados por las propias oficinas liquidadoras.

Además, los registradores de la propiedad se encargan de la notificación de los actos, de la instrucción del procedimiento sancionador hasta la formulación de la propuesta de resolución, la prórroga y suspensión de plazos de presentación de documentos, así como de todas aquellas tareas que, surgidas en el curso de la gestión encomendada, sean específicamente encargadas por el Gobierno regional.

Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene entre sus competencias la revisión y liquidación de las declaraciones tributarias que excedan de 30 millones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de 100 millones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Asimismo, es competencia de la Administración la gestión y liquidación de las declaraciones tributarias contenidos de los modelos de autoliquidación 610, 630 y 615; la tramitación de aplazamientos y fraccionamientos, y la elaboración de providencias de apremio sobre las deudas generadas por las oficinas liquidadoras.

También es competencia de la Comunidad de Madrid la inspección de hechos imponibles y práctica de las liquidaciones que resulten de actas de inspección incoadas, los procedimientos especiales, el reconocimiento del derecho de las devoluciones de ingresos indebidos y realización de los mismos, la tasación pericial contradictoria, y la resolución de los procedimientos sancionadores instruidos por las Oficinas Liquidadoras.