Collado Mediano tendrá su propia bandera y escudo heráldico

Actualizado 05/11/2017 11:20:46 CET

Desde 2010, el Gobierno regional ha autorizado a una decena de ayuntamientos la adopción y uso de banderas y escudos municipales

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno a la bandera y el escudo heráldico de Collado Mediano tras contar con los informes favorables de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Desde 2010, el Gobierno regional ha autorizado a una decena de ayuntamientos la adopción y uso de banderas y escudos municipales. La última ha sido la presentada por el Ayuntamiento de Collado Mediano. En lo que va de legislatura se han aprobado el escudo de Colmenar del Arroyo y las banderas de este municipio, Galapagar, San Agustín del Guadalix y Valdepiélagos. En total, a día de hoy en la Comunidad son 292 los símbolos aprobados (151 escudos y 141 banderas).

El procedimiento para la adopción o modificación por una entidad local de una bandera o escudo se articula según lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales y en la ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid.

El municipio de Collado Mediano viene usando al menos desde la mitad de los años 70 del pasado siglo un escudo, sin que haya constancia de su adopción oficial, cuya descripción es similar al que se ha aprobado tras los informes de los especialistas.

El escudo de Collado Mediano es de los denominados 'cortados', es decir, tiene una división horizontal en dos partes iguales. La parte superior está cuartelada en sotuer; dos cuartos, en campo de sinople y banda de gules perfilada de oro; los otros dos, de oro con la leyenda Ave y María en letras de sable.

La parte inferior, de azur, incluye unas rocas de plata con un hueco de sable al centro, terrazadas de sinople y flanqueadas de dos árboles al natural. Al timbre se sitúa la corona real española.

Según los informes, el primer cuartel reproduce las armas de Doña Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera, quien concedió al pueblo de Collado Mediano carta de Villazgo en 1630.

El segundo cuartel muestra un elemento característico del paisaje de la localidad, unas rocas situadas en el Cerro del Castillo, cuya forma recuerda a una cabaña, por lo que se las conoce como La Cobañera.