La Comandancia de Madrid recalca su labor de servicio público en el 175 Aniversario de la Guardia Civil

Publicado 16/05/2019 17:51:16CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid de Tres Cantos ha celebrado hoy los 175 Aniversario de la fundación de la Guardia Civil, recalcando su labor de servicio público.

Según ha informado el instituto Armado en un comunicado, el acto ha estado presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, Diego Pérez de los Cobos Orihuel, que ha estado acompañado por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.

El Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid ha querido resaltar en sus palabras, la singularidad de la Guardia Civil, dado que "175 años después ha sido capaz de mantenerse fiel a los principios y valores de los decretos fundacionales".

Durante el acto, se ha premiado el que hacer diario de los integrantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, imponiéndose varias condecoraciones, y se ha reconocido de manera especial a los que a lo largo de 2019 han pasado a la situación de reserva o retirado, "tras una vida dedicada a la Guardia Civil", recordaba Pérez de los Cobos.

Este año se han resaltado dos figuras importantes dentro de la Guardia Civil, el personal retirado y los hijos del Cuerpo, destacando la presencia de Roberto Brasero presentador del espacio 'El Tiempo' de Antena 3, que ha estado acompañado por su padre quién también ha sido homenajeado en este sencillo acto, por su larga trayectoria dentro de la Guardia Civil.

Emotivo ha sido el momento en el que Rubén de 14 años de edad, hijo del guardia civil Francisco Javier Cavia Ramos, quién falleció en el año 2005, cuando realizaba un control antiterrorista en la N-I y resultaba atropellado por el conductor de un camión que se quedó dormido, recogía acompañado de su madre la placa conmemorativa.

Fundación de la Guardia Civil La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles.

La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Contador

Para leer más