Los comerciantes madrileños pueden resolver sus dudas sobre el ahorro energético de la mano de una guía

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:30

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la capital pueden resolver sus dudas sobre el ahorro energético de la mano de una guía, editada por el Ayuntamiento de Madrid y presentada hoy por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

'Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño' es el título del documento, que pretende potenciar el uso eficiente de los recursos. En la ciudad se generan al año más de 1,5 millones de toneladas de residuos, de los que más de la cuarta parte, 378.500 toneladas, proceden del conjunto de la actividad económica.

Además, el comercio forma parte del sector que más energía consume en la ciudad, el residencial, comercial e institucional, que representa el 50 por ciento de la energía consumida y otro tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2.

Botella expuso que las incertidumbres sobre las fuentes energéticas convencionales como el petróleo, su vinculación al fenómeno del cambio climático, el auge de las energías renovables o el cuestionamiento de la energía nuclear exigen una profunda reflexión.

"Ante circunstancias tan inciertas, lo que no ofrece duda es que hacer un mejor y más eficiente uso de los recursos disponibles, siempre escasos, se vuelve esencial. Podemos hacer más con menos", afirmó la delegada.

La edil subrayó además la importancia de la colaboración entre Administración y comercio en todo lo relacionado con la gestión de residuos. Fruto de esta política, como explicó, ha sido la progresiva implantación de la recogida puerta a puerta del cartón comercial en los distritos de Tetuán y Centro; la de papel en establecimientos como hoteles u otros grandes productores; la implantación de contenedores de vidrio especiales para hostelería o la adaptación especial de horarios en determinadas zonas de comercio y turismo como la Plaza Mayor.

La guía de eficiencia presentada hoy es otro de los ejemplos de acciones de información y concienciación. Se enmarca dentro del convenio entre Ayuntamiento, Cámara de Comercio y CEIM para la sostenibilidad de las empresas madrileñas y parte de una visión general de los comportamientos ambientales adecuados en diferentes terrenos, desde el ahorro de agua y energía hasta la gestión de materiales y residuos.

También muestra cómo se reflejan estos problemas en las actividades diarias más habituales en los comercios, como la limpieza, la iluminación, la climatización o el transporte. "Se proponen actuaciones muy sencillas pero, a la vez, muy eficaces para hacer más sostenible un comercio, y se detallan sugerencias específicas para 20 tipos distintos de establecimientos. La gestión correcta de los residuos es muy distinta en una farmacia y en una floristería", expuso Botella.

Asimismo, la delegada quiso destacar el papel protagonista de las compañías afincadas en la región de Madrid, que lidera el ranking nacional de Empresas Inscritas en el Registro Europeo de Auditoria Ambiental EMAS, así como las iniciativas como la línea telefónica de consulta ambiental o el servicio de asesoramiento energético que ofrece la Cámara de Comercio. También elogió la labor de la CEIM a través de sus comisiones de Medio Ambiente, de Energía y de Agua.