Comerciantes de El Rastro proponen alternar apertura de puestos: la mitad un domingo y la otra mitad al siguiente

Rastro de Madrid
Rastro de Madrid - CARLA BONNET/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 16:59


También hablan de la posibilidad de controlar el aforo con una app

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de los titulares de El Rastro (reunidos en la Asociación El Rastro Punto Es, la Asociación ARGATSANA y la Asociación ASIVERAS) han abordado y consensuado una serie de cuestiones con el fin de ofrecer "propuestas viables" para reabrir este emblemático mercado madrileño como la instalación del 50 por ciento de los puestos un domingo (y/o festivos) y al otro domingo el otro 50 por ciento.

De esta forma, aseguran, "todos los vendedores volverían a sus puestos de trabajo aunque fuera cada 15 días, cumpliendo con las medidas de seguridad", reactivándose así "todas las autorizaciones". Será una de las medidas que pongan sobre la mesa este miércoles en la reunión multilateral para la apertura del mercado.

Almeida anunció la semana pasada que El Rastro volvería a las calles de la capital los domingos a partir de la Fase 3 de la desescalada, pero con aforo limitado y sin todos los puestos, sin embargo no abrirá este domingo 21, primera jornada con movilidad total entre las provincias.

También han decidido los comerciantes que el criterio para llevar a cabo la alternancia de los puestos que se instalarían el 50 por ciento un domingo y al otro domingo el otro 50 por ciento, sería que cada domingo vaya a trabajar un puesto si y otro no, en cada una de las filas, ello con independencia de que un titular tenga más de un puesto, contiguo, a su nombre.

Así, manifiestan, se podría dejar el espacio vacante suficiente, entre los puestos, para cumplir con las medidas de seguridad, reguladas en la Orden SND/3992020, de 9 de mayo, y de la Orden SND/4142020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma.

Por otro lado, respecto de los puestos que se sitúan unos frente a otros, apuestan por "intercalar", de forma que ninguno se situara estrictamente frente a otro, sino frente al hueco que queda de intercalar los puestos de forma lineal. "De esta forma se amplia la distancia frontal entre los puestos, con el fin de conseguir encontrar la distancia requerida", arguyen.

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO

Aseguran que las medidas de distanciamiento entre los puestos "podrían ser flexibilizadas, tal y como se está procediendo en diversos municipios". Hacen mención las asociaciones a la recién aprobada Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

El artículo 3 de esta orden, dice que "el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".

"Por lo tanto, hay una medida para cuando no sea posible mantener la distancia de 2 metros entre las personas: el uso obligatorio de las mascarillas", defienden a renglón seguido.

PLANO A ESCALA

Considera asimismo "imprescindible" que se observe en un primer momento, con un plano a escala y los técnicos del Ayuntamiento, la situación de todos y cada uno de los puestos ocupados así como los que están vacantes, y en un segundo momentos sobre el propio terreno, junto a los vendedores, según los Sectores que componen el Rastro de Madrid, para colaborar con el Ayuntamiento.

Ello con el objetivo de poder detectar todas las posibles situaciones para intercalar adecuadamente los puestos, tanto en las filas como los que se sitúan unos frente a otros. Si aún aplicando todos estos criterios fuera necesario ampliar el espacio destinado del Rastro, se podría realizar en las calles adyacentes al perímetro del Rastro, "dado que el Ayuntamiento tiene competencia para ello".

Para el control del aforo, se podría hacer a través de alguna aplicación que estuviera en funcionamiento en el propio Ayuntamiento, "para el control de aforo de otros eventos como puede ser el día del Orgullo u otros similares". También barajan la posibilidad de "cerrar con vallado y ser vigilados por los agentes municipales, que podrían a su vez informar a los visitantes de las medidas de seguridad e higiene, así como de la obligatoriedad del uso de las mascarillas".

Apuntan a la necesidad de suspender la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de todo el año 2020, "y no sólo por el tiempo en que no se ha hecho uso de la vía pública", pues la medida "sería una ayuda para todas los titulares".

Todas estas propuestas son "para aplicar en la reapertura del Rastro de Madrid, y sólo hasta que la situación sanitaria permita volver a instalar a todos los titulares los puestos en la ubicación original y a la vez, al 100 por ciento".