MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid se suma a la campaña de reducción de gastos emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre para afrontar la crisis económica. De este modo, creará un nuevo departamento para ayudar a las empresas en situaciones críticas a diseñar sus planes de viabilidad y facilitarles el acceso a la financiación.
Así lo anunció hoy el presidente del organismo, Salvador Santos Campano, al adelantar que la Corporación prepara un paquete de medidas para hacer frente a esta situación. La Cámara de Madrid reducirá sus gastos generales e incrementa las acciones para apoyar la creación de empresas, fomentar las exportaciones y la innovación en las pymes
"Madrid ha estado y está liderando el crecimiento español y, gracias a que estábamos en una situación inmejorable, vamos a poder salir de la crisis antes y mejor que otras regiones", afirmó Santos Campano.
Tras asistir a la toma de posesión de diversos cargos de la consejería de Economía y Hacienda, el presidente de la Cámara de Madrid explicó que el organismo ha modificado los presupuestos para el próximo año a fin de "aumentar los esfuerzos para apoyar al tejido empresarial de la región".
El titular de la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, presidió hoy la toma de posesión de Enrique Osorio Crespo como viceconsejero de Hacienda; Eva Piera Rojo, como viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo; José Manuel Barberán, como interventor general de Economía y Hacienda; Héctor Casado López, como secretario general técnico de la consejería, y de José María Rotellar como director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica.
APOYO A LAS EMPRESAS
Durante el acto, Campano explicó que el plan de la Corporación pretende reforzar las actividades de apoyo a la creación de empresas, fomento de las exportaciones y de la innovación en las pymes, así como de todas las actuaciones encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de las empresas madrileñas.
Una de las iniciativas más destacadas será la creación de un departamento específico para ayudar a las empresas que atraviesen por situaciones especialmente delicadas. "Será una especie de UVI", explicó Santos Campano e indicó que desde este nuevo departamento "ayudaremos a las empresas a diseñar planes de viabilidad y les pondremos en contacto con las entidades que les puedan facilitar el acceso a la financiación".
La restricción actual del mercado crediticio "es uno de los grandes problemas de la crisis actual y del deterioro del clima de confianza empresarial", afirmó. En este sentido, avanzó que la institución está en negociaciones con Avalmadrid, "que jugará un papel muy destacado en esta labor", aseguró Santos Campano.
Para llevar a cabo la reducción de los gastos generales, la Cámara de Comercio de Madrid simplificará la estructura de Oficinas Territoriales que tiene en la actualidad en 12 áreas de la geografía madrileña: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Arganda del Rey, Getafe, Majadahonda, Móstoles, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro. No obstante, esta simplificación se llevará a cabo con cuidado para evitar que las empresas de estos importantes municipios de la región pierdan la proximidad de los servicios que ahora disfrutan gracias a la presencia de estas delegaciones de la Cámara.
GANAR COMPETITIVIDAD
Para ganar la batalla global de la competitividad, la cualificación profesional juega un papel clave. Además, la formación continua puede proporcionar una salida profesional a los desempleados en la coyuntura actual de recesión económica. La Cámara de Comercio de Madrid proporciona el centro de formación con la oferta más amplia y mayor número de cursos de carácter empresarial de la Comunidad de Madrid: el Instituto de Formación Empresarial (IFE). En el último curso académico, el IFE de la Cámara de Madrid impartió 700 cursos a más de 14.000 alumnos.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid informó de que, entre las necesidades "más evidentes" que tienen las empresas en la actualidad está la de "canalizar el desempleo procedente de los sectores más castigados por la recesión económica actual, como el de construcción e inmobiliario, hacia otras actividades que sufren de falta de personal cualificado, como son las de comercio y hostelería".
Con este propósito, unido al de contribuir a mejorar la competitividad de las empresas de la región, la Cámara de Comercio de Madrid ha inaugurado este mes las Escuelas de Comercio, Diseño Industrial y Hostelería. "Estas tres Escuelas crean 3.600 metros cuadrados más dedicados a responder a necesidades concretas de formación y cualificación profesional que nos han demandado las empresas madrileñas", subrayó Salvador Santos Campano. El proyecto se ha desarrollado en plena colaboración con la Comunidad de Madrid.
Las nuevas aulas del IFE de la Cámara de Madrid se reparten en tres plantas de un moderno edificio y están dotadas de conexiones a Internet y los medios técnicos más avanzados. De esta manera, el IFE podrá ofrecer sus servicios a 2.000 alumnos más al año. Para facilitar el estacionamiento de los vehículos de los alumnos que compatibilizan su formación con el trabajo se han previsto más de 300 plazas de aparcamiento subterráneo.
La oferta formativa del IFE abarca desde diplomaturas universitarias (tres años de formación), programas de posgrado o máster, cursos superiores de dirección, formación profesional, ciclos y cursos de formación continua (tanto presenciales como online), hasta jornadas y seminarios puntuales para abordar y debatir diversas temáticas de actualidad. Esta oferta responde siempre a las demandas específicas de las empresas madrileñas y no entra en competencia con los programas de formación del sector público y privado.