Comercio.-Empresas madrileñas viajan a La India con soluciones técnicas para invertir en el sector alimenticio

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 21:17

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Cámara de Comercio de Madrid, formada por 19 empresas, visitó la semana pasada la capital administrativa de La India, Nueva Delhi, y el mayor centro empresarial y financiero del país, Mumbai, para ofrecer soluciones de tecnología aplicada y logística relacionadas con la industria de alimentación y bebidas, así como con la de energía y comunicaciones.

Los supermercados y otras superficies comerciales de las grandes ciudades de La India reclaman soluciones eficientes para gestionar sus cadenas de suministro, a fin de poder atender en condiciones de calidad una demanda creciente.

En las grandes ciudades de esta República democrática asiática viven más de 90 millones de consumidores con una capacidad adquisitiva equiparable a la de los europeos. Esta población supone sólo el 8 por ciento de la población de La India (1.100 millones de habitantes), pero en términos absolutos casi duplica el tamaño del mercado español.

Además, se calcula que cada año se incorporan a las clases medias 20 millones de personas, que actualmente se estiman en 250 millones de consumidores con recursos suficientes (más de 200.000 rupias anuales o 3.176 euros) para comprar bienes duraderos y con hábitos de compra cada vez más parecidos a los occidentales.

A pesar del atractivo tamaño objetivo del mercado indio para los productos españoles de alimentación y bebidas, los elevados aranceles sobre la importación --en especial, sobre los vinos y licores-- siguen siendo un inconveniente en las relaciones comerciales bilaterales.

Los aranceles efectivos medios se sitúan aún por encima del 35 por ciento, pero ello no ha arredrado a las empresas madrileñas del sector, que han realizado una exhaustiva prospección de negocios en el país bajo el asesoramiento de la Cámara de Comercio de Madrid.

Entre las empresas participantes en la delegación destacan Caja Madrid, Ifema, Beesweet & Dairy, Winner Wines, Cinsa (Compañía Internacional de Negocios) y Dinsa World Wide Destillers. Estas empresas acudieron en compañía de dos especialistas en soluciones técnicas y logísticas del sector, Creaciones Marsanz y Mecanova.

PAÍS PARA EL I+D+i Y LA TECNOLOGÍA

Una encuesta realizada por la consultora CII-A.T Kearney a las empresas multinacionales establecidas en La India, afirma que, al igual que ocurre con otras economías emergentes en Asia, los sectores más atractivos para invertir en este país son el de tecnologías de la información, I+D+i y servicios a empresas.

El sector de la tecnología madrileña estuvo representado por el fabricante de soluciones para comunicaciones Teldat y Telvent Energía. De hecho, Telvent Energía ha iniciado una serie de reuniones con diversas instituciones de Nueva Delhi y Mumbai en las que ha tenido ocasión de demostrarles las ventajas de sus sistemas para la predicción metereológica y para el control de los registros de polución.

El diseño de soluciones para las centrales energéticas de La India es otro de los campos con buena receptividad en el país, como acredita la presencia en esta delegación de Ares Ingeniería y Sistemas (especializada en el diseño y la gestión de parques solares y eólicos), Dynatec (especializada en el diseño y gestión de plantas petroquímicas y nucleares) y Euroestudios (especialista en el diseño y mantenimiento de obras públicas hidráulicas y de comunicaciones, así como de hospitales y otros edificios públicos).

Los servicios especializados de P4R Apertura Española para soluciones técnicas y financieras para proyectos estratégicos de inversión y los de la consultora Internacional Venture Consultants completan la lista de ingenierías y consultoras madrileñas que participaron en la delegación.

También acudieron dos empresas del sector de logística y transporte: Europea de Consignaciones e Integral Transport Service. así como Toll Pharma, y la empresa de recubrimientos y pinturas Arte Osaka.

ECONOMÍA EMERGENTE

El marco democrático del sistema político del país y el panorama económico configuran grandes atractivos para las empresas madrileñas. Así, La India es la segunda economía que más crece en el mundo, después de China, y además es el tercer destino favorito para la inversión directa extranjera, después de China y Estados Unidos, y aunque no constituye un destino preferente de las inversiones directas españolas, un total de 75 empresas tienen presencia allí.

El crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) de este país en los últimos cinco años alcanza el 9 por ciento, si bien éste está demostrando ahora su vulnerabilidad frente a la desaceleración actual de la economía internacional y a las presiones de la inflación.

Esta situación ha llevado a algunos analistas a sugerir que es posible que este año, y quizás también el próximo, esta economía crezca sólo un 7 por ciento. Por lo pronto, el Gobierno indio ha anticipado que la economía creció un 8,7 por ciento en el último año fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, mientras que en el año fiscal 2006-2007, el PIB indio se situó en el 9,6 por ciento.

Con casi el 17 por ciento de la población mundial, la economía india es la cuarta del mundo en cuanto a paridad de poder adquisitivo (después de Estados Unidos, China y Japón), si bien cerca de la tercera parte de sus habitantes viven en condiciones de pobreza.

En cualquier caso, el desarrollo económico del país ha venido acompañado de medidas de apertura de su economía, que han facilitado el aumento en más de un 25 por ciento de sus importaciones en los últimos cuatro años.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS

A su vez, La India se ha visto beneficiada también por las actividades de exportaciones españolas, que caminan por la senda creciente desde hace 10 años, aunque con ciertos episodios erráticos en 1999, 2003 y 2006. Así, de facturar a este país 179 millones de euros en 1997, la venta de productos y servicios españoles a La India ascendía a 540 millones de euros en 2006.

Además, en los 11 primeros meses de 2007, las exportaciones españolas superaron ya en un 39 por ciento los registros del año anterior, alcanzando 678,5 millones de euros.

No obstante, la posición de España en la lista de países exportadores a este mercado asiático no es privilegiada, ya que ocupa el puesto 43º, con una cuota de mercado del 0,34 por ciento. De hecho, las exportaciones a La India representan apenas el 0,3 por ciento del total de las ventas españolas al exterior siendo los bienes industriales, especialmente maquinaria, químicos y siderúrgicos, los productos más relevantes.

En cambio, La India ocupa el 18º lugar por volumen de importaciones desde España. Las importaciones indias ostentan una cuota de mercado del 1,49 por ciento sobre el total y su volumen prácticamente se ha triplicado desde 1997, hasta alcanzar 2.030 millones de euros a noviembre del año pasado. Textiles, calzado, manufacturas de cuero, pescado y siderurgia son los productos más demandados desde España.