MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El comercio madrileño confía en mejorar las ventas esta Navidad hasta un 5 por ciento respecto al año pasado, según ha señalado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que ha añadido que hay "algunos" que son "más optimistas" y dicen que se puede llegar al incremento del 8 por ciento que ya se obtuvo en el pasado Puente de la Constitución en toda la región.
Ossorio ha hecho estas declaraciones tras hacer este lunes un recorrido por diferentes establecimientos comerciales del Centro Comercial Abierto de Preciados-Carmen-Arenal, uno de los ejes comerciales más antiguos y emblemáticos de Madrid y el más grande de Europa, donde se ubican más de 200 tiendas, entre las que se encuentran pequeños comercios especializados, grandes almacenes y cadenas de moda, así como establecimiento hosteleros y de ocio.
El consejero ha destacado que durante la presente campaña navideña, y según datos del propio sector, se prevé que las ventas aumenten entre un 3 por ciento y un 5 por ciento respecto al año pasado, aunque la patronal de as grandes superficies (ANGED), confía en que puedan repetirse los buenos datos experimentados durante el último Puente de la Constitución, en el cual se produjo un incremento de las ventas del 8% frente a las mismas fechas de 2012.
El responsable de Economía, que ha estado acompañado por el director general de Comercio, Ángel Luis Martín, y la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes Preciados-Carmen-Arenal (APRECA), ha destacado durante su visita el importante esfuerzo realizado por el sector del comercio de nuestra región, sobre todo en la actual situación de crisis económica y de consumo.
Ossorio ha explicado que en este incremento que se calcula en las ventas influye la subida del IVA experimentada ya en septiembre del año pasado, y que "afortunadmanete" los funcionarios este año tienen paga extra". "Es una sensación que tenemos todos, no sólo los políticos, también los empresarios, que la situación va a mejor y se consume más porque se considera que las expectativas son mejores", ha dicho.
La época navideña es una de las más importantes del año para el comercio madrileño. Entre finales del mes de noviembre y principios del mes de enero el comercio concentra en torno al 30 ó 40 por ciento de sus ventas anuales, pudiendo llegar al 50 por ciento en sectores como la perfumería o hasta el 70 por ciento, en el caso de los juguetes.
Además, la previsión es que se contraten unos 20.000 trabajadores para atender la demanda que existe en estos días. Aunque todavía no se han publicado los datos oficiales respecto al Índice de Comercios al por Menor del mes de noviembre, todo parece apuntar a que se consolidará la tendencia de recuperación de las ventas intermensual apreciada durante los meses de septiembre (17%) y octubre (5,9%), casi 3 veces más que España y el doble que Cataluña.
GUÍA DE COMERCIO
Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promocionar el comercio y la artesanía de nuestra región, ha publicado este año la Guía Digital de Navidad del Comercio y de la Artesanía, en formato bilingüe, español/inglés, que podrá consultarse en la página 'www.madrid.org', y que recoge las actuaciones más destacas, agrupadas por municipios, que se desarrollarán en estos sectores durante el periodo navideño.
La guía realiza un recorrido temático por cuestiones relacionadas con el espíritu navideño y estrechamente ligado a la actividad comercial y artesana. Esta publicación, que se estructura en diversos apartados, ofrece información sobre los establecimientos en los que adquirir productos típicos, adornos para la Navidad y regalos para estas fiestas, tanto en grandes almacenes como en los comercios de proximidad y centenarios.
Ossorio se ha referido también a la estrecha colaboración existente entre la Comunidad de Madrid y APRECA, que han permitido la realización de campañas promocionales y dinamizadoras del pequeño comercio de esta zona como las actuaciones llevadas a cabo en épocas navideñas, o el entoldado de las calles Preciados y Carmen durante el verano, entre otras muchas actuaciones, que han supuesto unas ayudas de la Comunidad de Madrid cercanas a los 200.000 euros.
IMPORTANTE SECTOR PRODUCTIVO
El comercio de la Comunidad de Madrid, constituido actualmente por cerca de 70.000 establecimientos minoristas, es uno de los sectores empresariales productivos más relevantes de Madrid, aporta el 7,4 por ciento del PIB regional y ocupa a cerca de 270.000 personas (10,38% del total de la población ocupada en la región).
Según Ossorio, esto también es resultado de las políticas liberalizadoras aplicadas por el Gobierno regional, "tendentes a la eliminación de trabas administrativas, y del apoyo al fomento y modernización de la actividad comercial", y que han permitido generar 21.744 nuevos puestos de trabajo en el comercio minorista.