Comienza el embargo del contenido de la Casa-Museo del compositor José Padilla sin que la Administración lo evite

Casa Musea Josea Padilla
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 20:01

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los enseres que alberga la Casa-Museo del célebre compositor José Padilla han empezado este lunes a ser analizados para su posterior traslado de esta institución, situada en la calle Gabriel Abreu, a raíz de que los responsables del museo, cerrado desde julio de 2010, no pudieran hacer frente al impago de una deuda de prestamistas privados.

En declaraciones a Europa Press, la sobrina del autor, directora de la institución y encargada de la misma desde 1992, Eugenia Montero, ha explicado que la actuación ha sido inducida por particulares prestatarios del crédito, cuyo monto principal de 225.000 euros ha devenido en 1.080.000 euros. En esta línea, ha añadido que la garantía del mismo era únicamente "el edificio", ya que el contenido de la casa "no está contemplado como garantía".

La directora de la Casa-Museo Padilla ha lamentado no poder hacerse cargo del contenido de la misma, y ha sostenido que tanto "la Comunidad de Madrid como el propio Ministerio de Cultura" tampoco disponen del espacio suficiente para albergar el legado del compositor, ya que en la casa hay "un piano, un arpa, varias guitarras del siglo XIX, mobiliario, correspondencia, fotografías dedicadas, libros muy importantes y tratados de música" entre otros enseres.

No obstante, ha insistido en que su objetivo es "recuperar la casa", puesto que "hay un préstamo sobre ella y una posición preferente", y ha criticado que el cierre de la Casa-Museo priva a los ciudadanos de "un derecho fundamental como es el acceso a la cultura", ya que hasta el momento de su cierre la institución recibía visitas muy diversas "como asociaciones, periodistas, escritores, artistas, actores, músicos o empresarios".

Por último, ha destacado la personalidad "rica y diversa" de José Padilla, quien vivió en esta casa hasta su muerte, en 1960, y dijo que esa misma personalidad podía sentirse dentro de la casa, a través de "su mundo". "Cada día se van conociendo cosas nuevas y música suya, que experimentó por todo el mundo", concluyó.

La casa museo, inaugurada en 1992 por la infanta Cristina y sellada el pasado mes julio, nació con la finalidad de preservar y divulgar la obra del compositor madrileño, cuya música ha sido declarada de interés universal por la UNESCO gracias a zarzuelas como 'La bien amada' y a obras tan populares como 'La violetera', 'Valencia' o 'El relicario'.

Para afrontar el día a día de la Casa Museo José Padilla, que no recibe subvenciones de ninguna institución pública, la sobrina del autor solicitó un préstamo privado con el edificio como aval. Ante la imposibilidad de pagar toda su deuda, la casa terminó siendo cerrada.

SITUACIÓN "KAFKIANA"

Según ha explicado Montero, la "lentitud de la Administración" ha propiciado el "expolio" de la casa, que, según ella, "al ser un museo está especialmente protegida por la ley", un asunto que, en su opinión, no se ha cumplido.

"Es una situación kafkiana porque todas las instituciones públicas coinciden en señalar la importancia de conservar esta Casa Museo pero ninguna de ellas ha movido un dedo para evitar que desaparezca", ha indicado haciendo especial referencia a la Comunidad de Madrid, que tiene las competencias en esta cuestión.

La Casa Museo fue sellada en julio de 2010, aunque el legado del compositor permanecía en el edificio, gracias a los textos dictados por varias instituciones públicas. En cambio, nadie ha evitado que este lunes comenzaran a trasladar el legado del compositor.

EL LEGADO DE PADILLA EN UNA CAMIONETA

El inventario de la Casa Museo consta de 71 folios en los que se da cuenta de las pertenencias del compositor José Padilla, desde sus objetos y enseres más personales como ropa, pitilleras o cajas de cigarrillos, hasta su obra autógrafa (todo un referente para directores como Federico Fellini o Ernst Lubitsch), fotos dedicadas o cartas a conocidos intelectuales. Asimismo hay objetos tan preciados como un piano Pléyel, una de las joyas del museo, y un arpa italiana, todo ello fechado a finales del siglo XIX.

Eugenia Montero ha denunciado que el desmantelamiento se está realizando en las peores condiciones posibles: "Llegan aquí con una camioneta en la que ni siquiera cabe el piano del cola. No se ha hecho inventario, no se ha preparado nada para embalar objetos preciosos. Se saca de mala manera, sin personal especializado. Esta es la barbarie en el siglo XXI", ha lamentado.

Asimismo, la directora de la institución ha indicado que "todo el mundo quiere conservar la casa museo", desde el Ministerio de Cultura a la Comunidad de Madrid, pasando por el Congreso. "El Ministerio de Cultura extendió dos certificaciones, en junio y julio de 2010, para la defensa de la casa. Poniéndose en lo peor, en el caso de que los objetos tuvieran que salir, pedía que se hiciera con cuidado", añade señalando que se hubiera podido "incoar de oficio" para evitar este desmantelamiento.

La directora de la institución, que ha precisado que "será imposible" trasladar todos los objetos del edificio en un solo día, espera la reapertura del museo en los próximos meses, "cuando todo esté más calmado". "Se está preparando un concierto para el mes de mayo y se ha editado un disco libro en beneficio del museo. Mientras tenga un hálito de vida pelearé por defender esta cuestión", ha sentenciado.

Contenido patrocinado