Comienzan a declarar ante el juez Andreu los detenidos en la operación contra el blanqueo de capitales de origen chino

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas detenidas en el marco de la 'Operación Emperador', desarrollada por la Policía Nacional contra el blanqueo de capitales de origen chino en varias provincias españolas, comienzan este miércoles a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En concreto, un total de 80 personas han sido detenidas, entre ellas el actor porno Nacho Vidal y un concejal de Fuenlabrada, en el macrodispositivo. El dinero blanqueado por la red, cuyo cabecilla era el empresario Gao Ping, estaría entre los 200 y los 300 millones de euros anuales.

La 'Operación Emperador', dirigida por el juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone "probablemente" la operación más grande realizada por la AN por blanqueo de capitales y delitos fiscales, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Las investigaciones comenzaron hace dos años y, según el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, han sido detenidas 80 personas, aunque hay órdenes judiciales de realizar 110 detenciones, algunas para prestar declaración.

Ulloa explicó que se han realizado embargos a 120 personas físicas, a 235 sociedades y 202 vehículos, y hay órdenes de detención en otros países para arrestar a otras 20 personas más, que no se han querido precisar para evitar la huida de los implicados.

En este complejo operativo policial han participado más de 500 policías de la Comisaría General de Policía Judicial, concretamente de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal, la Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta y la Oficina Central Nacional de INTERPOL España, entre otras.

Uno de los principales puntos de la operación es el polígono industrial de Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada (Madrid) donde se ubica una de las mayores plataformas de comercio de productos chinos de toda Europa. También se han llevado a cabo detenciones y registros en Barcelona, Málaga, San Sebastián, Valencia y Zamora.