Comienzan las pruebas de acceso al Grupo Especial de Rescate de Altura

El GERA socorrió a un total de 345 personas accidentadas o extraviadas en la sierra madrileña en 2012

GERA En La Pedriza
EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:33

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de acceso al Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo regional de Bomberos han comenzado hoy miércoles, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La primera de las pruebas, un examen teórico, se ha celebrado hoy con un total de 53 bomberos a los que se les ha exigido, como requisito imprescindible haber ejercido profesionalmente al menos durante tres años en el Cuerpo.

Los exámenes se componen de una fase teórica y otra práctica compuesta, a su vez, de tres pruebas. Todas ellas son eliminatorias de manera que el aspirante que no supere cada una de las pruebas no podrá optar a la siguiente. Con la teórica se someterá a los aspirantes a un cuestionario sobre conocimientos técnicos sobre montañismo y espeleología y, además, se someterán a un examen de toponimia en el que tendrán que localizar en mapas diversos puntos geográficos de la sierra de Madrid.

La fase práctica se compone de tres pruebas: la primera de orientación y resistencia en la sierra en la que tendrán que alcanzar por sus propios medios ciertos puntos de un recorrido; la segunda será una prueba de esquí; y la tercera, un ejercicio de escalada.

DOS MIL OPERACIONES DE BÚSQUEDA

El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid se creó en diciembre de 1997 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la finalidad de dar una respuesta especializada a la creciente demanda por diversos incidentes originados en la sierra madrileña.

Desde entonces, han realizado casi 2.000 operaciones de búsquedas y rescates, algunos de ellos en condiciones extremas. En la actualidad el GERA está conformado por 45 efectivos con base en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada, y está activo las 24 horas los 365 días al año y pueden ser movilizados en cualquier momento.

Aunque son mayoritarias, sus intervenciones no se reducen exclusivamente a la sierra madrileña sino que intervienen también en cualquier tipo de incidente en el que sea necesario una destreza especial en trabajos en altura, espeleología u otras actividades.

Además, los miembros del GERA pueden ser movilizados también para realizar las tareas comunes a todos los bomberos como extinción de incendios o accidentes de circulación.

El año pasado año el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid llevó a cabo un total de 52 búsquedas de personas extraviadas en la sierra y 72 operaciones de rescates en el mismo ámbito. En total, socorrieron a un total de 345 personas accidentadas o extraviadas en la sierra madrileña.

Contenido patrocinado