MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La primera sesión de la Comisión de estudio para la Reforma Electoral de la Asamblea de Madrid arrancará mañana con la comparecencia del político José Pedro Pérez Llorca y el profesor de Derecho Constitucional Alejandro Ruiz-Huerta.
En ella se analizará una propuesta del PP que plantea constituir 43 circunscripciones en la región y se articulan dos tipos de urnas. En la primera se elegirían, según los populares, directamente los diputados más votados (un tercio de la Asamblea) mientras que en la segunda se realizaría un sufragio sobre la lista presentada por cada partido.
La propuesta no se cierra a la reducción del número de diputados (el PP ya ha defendido rebajar a la mitad el número de parlamentarios) y mantiene el techo electoral en el 5 por ciento del sufragio total emitido en la región.
Según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, su formación ha propuesto como primer compareciente a Pérez Llorca, una figura política que revela "lo que significó la transición democrática" y que puede ilustrar la voluntad de acuerdo "para abrir un sistema democrático"
"Después de 35 años nuestro sistema político necesita cambios. Los diputados necesitamos sentirnos cerca de los ciudadanos, ser más representantes de los ciudadanos que de los partidos políticos. Y esa es la clave de nuestra propuesta", ha relatado a continuación.
Para ese objetivo, De Luna ha insistido en que el PP propone que algunos diputados de la Asamblea de Madrid "puedan ser directamente elegidos por los ciudadanos en circunscripciones uninominales", concretamente una tercera parte. Este modelo se inspira en el sistema electoral alemán y proporcionaría a los ciudadanos un "interlocutor de referencia" para exponerle sus necesidades e inquietudes.
"La propuesta del PP es una propuesta para el consenso", ha aseverado el portavoz 'popular' para recalcar que tanto PSM como UPyD han planteado propuestas anteriormente que se inspira en el modelo alemán. En consecuencia, espera que "los partidos de la oposición tengan altura de miras y se sepan dar cuenta de que el momento histórico y la crisis política e institucional que vive nuestro país necesita reformas".
GÓMEZ QUIERE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado que su grupo abrirá un debate centrado "en lo social y los derechos de la sociedad madrileña", ha dicho en declaraciones en la Asamblea de Madrid.
"Nosotros vamos a estar en contra de todo lo que suponga que el voto de una persona vale más que el de otra en función de donde viva", ha remarcado el líder de los socialistas madrileños para aseverar que lo que importa a su formación es que se abra el Estatuto de Autonomía "para que se cumplan con los derechos de sanidad y educación de todos los ciudadanos".
A esto ha añadido que trabajarán para que "no haya ninguna familia que tenga cero recursos todos los meses como está pasando ahora en la Comunidad de Madrid con 200.000 empleados que no reciben ningún tipo de prestación de la oficina de empleo".
Mientras, el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha manifestado en diversas ocasiones que la reforma que plantea el PP favorece el "bipartidismo" y que se reduciría la "proporcionalidad".
Por su parte, el portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha manifestado que su formación defiende rebajar el techo electoral del 5 al 3 por ciento y hacer incompatible la duplicidad de cargo público (ser diputado y alcalde a la vez). Aparte, se ha mostrado contrario a la división de 43 circunscripciones al entender que ello favorece a los partidos mayoritarios.
PRÓXIMA SESIÓN, DÍA 17
En la sesión del día 17 comparecerá, a petición del PSOE, Javier García Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y a propuesta de UPyD, Pablo Simón, doctor de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y experto en legislación electoral.
En principio, estas podrían ser las dos únicas sesiones de la comisión que se celebren este mes de julio. Sin embargo, la 'fecha de caducidad' de este órgano parlamentario es el fin de la legislatura, por lo que se prevé que comparezcan numerosos invitados.