MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, recién creada en el Parlamento regional, celebrará sus primeras sesiones con comparecencias el 9 y 17 de julio, ha informado a Europa Press el Grupo Parlamentario Popular.
Así se ha decidido este jueves en la primera reunión de la Mesa de la comisión, que preside la parlamentaria popular Rosa Posada y que se creó el pasado viernes.
El portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado en un comunicado que la comisión responde al hecho de que "la cercanía entre el político y el ciudadano es muy complicada con el sistema actual de listas cerradas y bloqueadas".
Para solucionarlo, el Grupo Parlamentario Popular plantea "la creación de 43 circunscripciones uninominales en la Comunidad de Madrid y la implantación de un sistema de doble urna que garantice la proporcionalidad y refuerce el vínculo entre representante y representado".
"No es una reforma que se haga contra nadie ni para privilegiar a nadie, sino para que los ciudadanos elijan a sus representantes con mayor conocimiento y profundizar en la calidad democrática y representativa, algo que sí es una prioridad", ha afirmado Henríquez de Luna, que ha pedido al resto de grupos políticos "altura de miras y voluntad de llegar a acuerdos".
En este sentido, ha indicado que su grupo ha permitido que "en las jornadas inaugurales todos los grupos traigan un compareciente, algo que demuestra el espíritu de consenso del PP".
Los diferentes grupos parlamentarios tendrán hasta el próximo 1 de julio para presentar sus peticiones de comparecencias.