La comisión de investigación de universidades se constituirá la próxima semana y PP espera que reconsideren su creación

Edificio de Rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos
URJC
Publicado 26/11/2018 17:50:34CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha acordado este lunes que la comisión de investigación de universidades se constituya la próxima semana, ya en diciembre, mes en el que se prevé que haya una primera sesión, y el PP espera que pueda reconsiderarse su creación, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Sin embargo, estas mismas fuentes han señalado que se ha suspendido el plazo de presentación de miembros de la comisión y hasta la próxima reunión de Mesa no se volverá a tratar.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ya pidió a la Mesa de la Cámara regional que reconsiderase la creación de la comisión, basándose, entre otros aspectos, en el informe jurídico de los letrados.

Por el momento, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, los 'populares' esperan este replanteamiento y han asegurado que irán "paso a paso", ya que una vez que conozcan el pronunciamiento de la Mesa decidirán si participan o no en la comisión.

La semana pasada ya se aprobaron las normas de funcionamiento de la comisión, impulsada por Ciudadanos, pese a la negativa del PP, con el objeto de determinar "responsabilidades políticas" y se estableció que puedan acudir a comparecer el presidente, miembros del Consejo de Gobierno, altos cargos, rectores de universidades o responsables de las unidades académicas.

Esta comisión tiene por objeto "investigar", y en su caso, "determinar las responsabilidades políticas que hubiese, por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) desde su creación por Acuerdo de la Comisión Gestora de la Universidad Rey Juan Carlos el 12 de diciembre de 2001".

Así, tratarán que haya dos sesiones al mes, que acudan comparecientes como el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde, y hacer que enero sea hábil para prolongar esta comisión al máximo ya la Cámara se disolverá a finales de abril.