MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Libertades e Informática (CLI) ha presentado dos denuncias ante las Agencias Española y Madrileña de Protección de Datos contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid por lo que considera la "cesión ilícita" de datos sanitarios a la empresa Stacks, que fue comprada posteriormente por la multinacional francesa Cegedim.
La Comisión aseguró en un comunicado que el concurso de adjudicación aprobado por la Consejería de Sanidad y Consumo para la cesión de los datos médicos de los pacientes de atención primaria podría ser "nulo" por haberse desarrollado "al margen del procedimiento administrativo".
"Entendemos que la AEPD y la APDCM deben actuar de inmediato para investigar los hechos y, si se confirmara la realidad de los mismos, adoptar cuántas medidas estén a su alcance a fin de evitar la violación del derecho fundamental para cuya defensa y garantía fueron creadas", apunta este organismo.
De igual modo, recordó que los datos relativos a la salud "sólo podrán ser objeto de tratamiento con el consentimiento expreso del afectado" y por parte de "un profesional sujeto al secreto profesional o por otra persona sujeta asimismo a una obligación equivalente de secreto", tal y como consta en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Asimismo, pidió que se ejecute eficazmente la cláusula de confidencialidad y se declare nulo el concurso de adjudicación impulsado por la Consejería de Sanidad, ya que la ley dispone que "la realización de tratamientos por cuenta de terceros deberá estar regulada en un contrato que deberá constar por escrito".