Una Comisión prepara un plan social centrado en la Educación tras detectarse un aumento del absentismo escolar

Fermosel preside la reunión de la Comisión de Coordinación de Cañada Real entre Administraciones

Reunión de la Comisión de Coordinación de Cañada Real
COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 18:32

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Coordinación de actuaciones transversales para la inclusión social en la Cañada Real está trabajando ya para preparar el Plan Social que se centrará en fomentar la escolarización, tras detectarse un incremento del absentismo escolar entre los niños de la antigua vía pecuaria.

"Aunque los sectores del 1 al 5 tienen una escolarización del 85 por ciento, es cierto que hay un cierto aumento del absentismo escolar. Hay que fomentar la educación porque si esta gente no tiene una formación adecuada no van a encontrar un empleo y heredará la pobreza. Para nosotros es fundamental la Educación", ha indicado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, tras presidir este mediodía una reunión de dicha comisión, que ha abordado los problemas de carácter social que afectan a los distintos sectores de la Cañada de cara a la elaboración del Plan Social.

El titular regional de Asuntos Social ha explicado que el proyecto presentado por la Comunidad hace unas semanas para solucionar la problemática de la Cañada Real se asienta sobre cuatro pilares. El primero, el pilar jurídico, está "prácticamente está terminado". El segundo, el seguridad, también está encaminado tras la reciente firma del protocolo de seguridad. Queda, por tanto, el plan de urbanismo y el social, que es el que ahora se aborda.

En la reunión entre representantes regionales y de los municipios afectados ha circulado el documento de los criterios generales de ese plan social, para que las diferentes administraciones planteen las alegaciones e incorporaciones oportunas. "Nos faltan una o dos aportaciones", ha revelado el consejero.

Cuando esté completo, dicho documento se presentará a las más de 30 entidades sociales que trabajan en Cañada, que presentar sus ideas, para luego presentárselo a los vecinos, "porque la ley dice que la participación de los vecinos en la solución a la problemática de la Cañada Real es imprescindible".

Fermosel ha señalado que en las reuniones mantenidas con varias asociaciones, los vecinos "que no sienten una falta de recursos, porque en el entorno de la Cañada tienen muchos recursos tanto sanitarios como educacionales".

MEDIDAS SANITARIAS Y DE SALUBRIDAD

El plan contemplará también otras medidas desde el punto de vista sanitario, como campañas de planificación familiar y educación sanitaria. En este sentido, Fermosel ha apostado por mejorar la salubridad de la zona. "Los salubristas del siglo XIX salvaron muchas vidas cuando dijeron que las ciudades debían tener alcantarillado", ha indicado.

Así, ha apuntado que existen problemas de abastecimiento en los sectores 2, 3, 4, 5 y 6. Lo "llamativo es que ellos quieren pagar el agua, la luz y sus impuestos y su recogida de basuras. EL siguiente paso, que es el urbanismo, va a solucionar muchos de estos problemas", ha añadido.

El consejero también ha recordado que el sector VI de la Cañada tendrá un plan social específico a diez años vista, pues "es una zona muy poliédrica", ya que el problema "no es sólo de infravivienda, sino también de tráfico de drogas e inseguridad".

La reunión de coordinación de este mediodía ha contado con representantes de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas-Vaciamadrid, así como del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS). Por parte de la Comunidad de Madrid, han asistido los directores en las áreas de inmigración, empleo, educación infantil y primaria, mujer, dependencia, sanidad y servicios sociales.

Contenido patrocinado