Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 16:30

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha propuesto, entre otras acciones, habilitar alguno de los calabozos existentes en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, con propósito pedagógico.

En la presentación del libro que recoge las conclusiones del trabajo que ha venido desarrollando el Comisionado en los últimos dos años, su presidenta, Paca Sauquillo, ha destacado esta medida por su visibilidad, junto a la de la remodelación del Arco del Triunfo.

En concreto, el Comisionado recoge en su publicación la propuesta de colocar una placa en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, que explique la simbología del edificio.

Convertido después de la Guerra Civil en la Dirección General de Seguridad, los sótanos de este edificio "albergaron calabozos donde se detenía y torturaba, con frecuencia, a miembros de la oposición", lo que le convierte en "un símbolo emblemático de la represión del régimen franquista y la resistencia contra el mismo".

Además, se propone la habilitación de alguno de los calabozos existentes para que puedan ser visitados con propósito pedagógico.

Otra de las acciones destacadas por Sauquillo es la resignificación del Arco de la Victoria, para lo que se propone un cambio de nombre y la denominación de Arco de la Memoria; "estudio y modificación o explicación de la leyenda y de los signos externos"; "intervención en el área externa al monumento que permita el acceso peatonal cómodo al mismo y su inserción en la estructura urbana"; y "ocupación y uso del espacio interno para ubicar en su parte disponible una exposición permanente sobre la Batalla de Madrid, el Madrid de la guerra o cualquier otro asunto relacionado con el objeto por el que fue erigido".

Asimismo, la presidenta del Comisariado ha destacado la necesidad de eliminar vestigios del "exaltamiento de la sublevación".

Por otro lado, ha hecho hincapié en la propuesta de instalar una "placa explicativa" en el edificio donde estuvo la checa de Fomento, la única "oficial", según Sauquillo.

"Sabemos que todo al tiempo no se puede hacer, pero lo que queremos es que se empiece a hacer", ha subrayado Sauquillo, quien ha reconocido que además no depende solo del Ayuntamiento porque hay otras administraciones implicadas.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que "se haga con el sentido que el Comisionado ha querido que se plantee, con una idea de acuerdo y de consenso".

En este sentido, ha subrayado que los miembros del Comisionado, que son "plurales", han intentado mantener sus ideas, para hacer un reconocimiento "sin revanchismos".

"Estoy contenta de lo que nosotros como Comisionado hemos planteado", ha afirmado Sauquillo. "Hemos intentado hacer no historia sino el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, y ser objetivos, lo que no hemos intentado es ser jueces", ha zanjado.