El Comité Evaluador de la Ryder Cup visitará la región hoy y mañana para conocer las infraestructuras madrileñas

Actualizado 13/05/2010 8:10:32 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Evaluador de la Ryder Cup visitará la región hoy y mañana con el fin de conocer de cerca las infraestructuras de la Comunidad de Madrid para albergar el torneo en 2018, informó el Ejecutivo regional.

El Consejo de Gobierno conoció un informe del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, referente al apoyo de la región a la candidatura de la Ryder Cup 2018 presentada por la Real Federación Española de Golf.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, afirmó que "la región cuenta con importantes ventajas frente al resto de candidaturas" como es un "buen clima, excelentes infraestructuras, apoyo institucional y el carácter de acogida de los madrileños, sin duda una pieza fundamental para atraer las miradas de todo el mundo".

El 30 de abril era la fecha límite para que la Federación de Golf entregue el Dossier de la Candidatura y la Ryder Cup es el tercer acontecimiento deportivo mundial por detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol en cuanto a volumen de negocio, lo que conlleva enormes beneficios para el país anfitrión.

Se trata de un acontecimiento deportivo que ofrece una amplia cobertura televisiva a través de 44 emisoras que darán señal para 495 millones de hogares en 180 países.

La finca Valdeloshielos, en Tres Cantos, es el lugar elegido por el comité organizador de la Ryder para albergar el torneo y con esta candidatura, la Comunidad de Madrid tiene la oportunidad única de desarrollar diversas acciones de promoción y divulgación de la región desde el punto de vista turístico.

En los años previos a la celebración de la Ryder Cup se llevará a cabo un amplio programa de promoción de la región a nivel nacional e internacional para promover la región como destino para jugar al golf.

La candidatura que presenta la Real Federación Española de Golf cuenta con el apoyo de todas las instituciones. Para su organización, cuenta con el respaldo institucional de la Casa Real, con la Presidencia de Honor de S.M el Rey Don Juan Carlos I, la Secretaría de Estado para el Deporte, el Comité Olímpico Español, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El nombre de la sede ganadora será desvelado en abril de 2011.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya señaló el pasado mes de marzo que "la Comunidad de Madrid ha presentado un ambicioso proyecto que conseguirá acercar el golf a todos los españoles y como no a los madrileños convirtiendo así a la región en referente para el turismo de golf a nivel mundial".

La Real Federación Española de Golf ha elegido a la Comunidad de Madrid para ser la sede de la Ryder Cup en 2018 y junto a ella compiten Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Suecia. La Ryder Cup es el torneo de golf internacional más importante del mundo y se celebra cada dos años entre Estados Unidos y Europa y lleva celebrándose desde hace más de ocho décadas y en 2018 será la 42 edición de esta competición.

El golfista Severiano Ballesteros es el patrón de esta candidatura y en los próximos meses se encargará de transmitir la ilusión de los aficionados madrileños y españoles ante los miembros del Comité Europeo de la Ryder Cup.

TURISMO DEPORTIVO

La Comunidad de Madrid apuesta por la celebración de grandes eventos deportivos como forma de promocionar la región como destino turístico y atraer así a un mayor número de turistas, a través de Turismo Madrid, patrocinadora oficial de la Copa Davis del torneo Madrid Masters de Golf o del Barco Madrid. Por tanto, cuenta con una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel.

La Comunidad de Madrid ocupa el tercer lugar en número de campos aunque es la región que cuenta con el mayor número de federados de toda España con un total de 97.275. La región aporta el 33 por ciento de los jugadores de golf federados en España. El turismo de golf es de gran interés para la región ya que este tipo de turista tiene un gasto diario mayor en el lugar de destino donde permanece más días de estancia, se aloja en hoteles de categoría, realiza más viajes al año y no suele viajar solo.

La estancia media suele ser de entre 7 a 9 días en el caso de los turistas extranjeros y de 3 a 5 días para los nacionales. El gasto de del turista de golf alcanza los 340 euros diarios, cuatro veces más que el turista vacacional. De este importe, entre 120 y 180 euros se destinan a alojamiento, comida, compras y otros servicios complementarios. La franja de edad se sitúa entre los 45 y los 64 años seguida de los de 25 a 44 años.