La Complutense cumple su primera semana de huelga de limpieza

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 abril 2013 20:18
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Complutense de Madrid afronta su primera semana de huelga de limpieza indefinida sin visos de acuerdo entre los trabajadores y la empresa concesionaria, Clece S.A., que ha convocado esta tarde de hoy lunes al comité de empresa para mantener una reunión de acercamiento.

   Los trabajadores protestan porque, a su juicio, se les ha aumentado de manera "injustificada" las tareas y la jornada laboral. Además, se han quejado de que se les ha impuesto un recorte salarial del 21 por ciento en nóminas que no alcanzan en la mayoría de los casos ni los 1.000 euros.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario del comité de empresa, David Amorín, ha explicado que en la actualidad hay 119 empleados en plantilla tras una rebaja hecha en 2010 de 39 trabajadores. Un grupo de ellos permanece encerrado en el Campus de Somosaguas y de Moncloa desde el pasado martes en protesta por los cambios actuales.

   "La empresa al principio de la huelga nos ofreció hacernos fijos discontinuos pero no nos convence porque vamos a perder el mismo dinero y encima no sabíamos cómo se plantearía trabajar, por lo que nos tememos que vayamos al paro y contraten a gente para hacer nuestro trabajo", ha recalcado Amorín, quien ha defendido que cuentan con el respaldo de los trabajadores.

   Así, ha manifestado que la Universidad pretendió que una empresa ajena limpiara las instalaciones este fin de semana, si bien los empleados hicieron un "llamamiento" a los estudiantes e interesados para evitar que esto se produjera, por lo que las instalaciones siguen repletas de basura.

CONTINÚAN LAS CLASES

   Un empleado de la Universidad Complutense, David, ha confesado que "los pasillos y las clases están fatal" y algunos de los servicios se han tenido que cerrar debido al mal estado, si bien ha recordado que no es la primera vez que los trabajadores de estas empresas han "padecido este tipo de problemas".

   "En otro tipo de contratas también ha ocurrido parecido lo que pasa es que se nota más cuando se trata de un servicio de limpieza (...). Se puede convertir en un problema sanitario porque las clases están muy mal", ha aclarado David, quien ha escuchado comentarios de que, de continuar esta situación, podrían cerrarse algunas facultades de forma temporal.

   Así, una estudiante de un máster en Comunicación Social, Silvia, ha manifestado que, a pesar de que los pasillos están "insalubres" repletos de papeles por el suelo, las clases se están dando "con normalidad". "Yo me solidarizo porque cualquier forma de protesta es legítima, por lo que estoy completamente de acuerdo", ha agregado.

   En esta línea, un estudiante de Psicología, Zeus, ha mostrado su respaldo a los empleados de Clece S.A y ha hecho hincapié en que las clases se siguen ofreciendo con normalidad. "Falta un movimiento generalizado porque creo que esto lo tendríamos que haber hecho los estudiantes, nos falta movernos un poco", ha sentenciado.

Contenido patrocinado