La Comunidad acerca a 24 municipios madrileños la información y la defensa al consumidor

Enrique Ossorio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha presentado este martes los nuevos convenios de colaboración que el Gobierno regional ha alcanzado con 24 municipios de la región para reforzar la información y la defensa al consumidor.

Según el consejero, lo que hacen estos convenios es "acercar a 24 municipios de Madrid y los que están en las cercanías de cada uno de esos municipios información y defensa de los intereses de los consumidores".

Los Ayuntamientos que han suscrito estos convenios son Buitrago de Lozoya, Campo Real, Canencia, Cercedilla, Chinchón, Collado Mediano, El Álamo, El Molar, Galapagar, Guadalix de la Sierra, La Cabrera, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Navacerrada, Nuevo Baztán, Robledo de Chavela, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torremocha del Jarama, Torres de la Alameda, Valdemorillo y Villamanta.

A través de estos convenios, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013 y podrán prorrogarse de mutuo acuerdo por periodos anuales, la Comunidad colabora "con aquellas corporaciones locales que por falta de recursos no disponen de los medios para implementar un sistema propio de información y defensa del consumidor", ha explicado el consejero.

Esta prestación se ofrecerá en las dependencias de los Ayuntamientos un día a la semana durante tres horas, a través de asociaciones de consumidores con implantación en la zona. Los consistorios seleccionarán a la asociación de consumidores con la que contratará el servicio, que deberá estar inscrita en el registro oficial de la Comunidad de Madrid.

La financiación dependerá íntegramente de la Comunidad y procederá de los ahorros en otras en partidas del presupuesto de la Dirección General de Consumo, ha precisado Ossorio.

Asimismo, ha apuntado que para la selección de estos 24 municipios se ha tenido en cuenta "el número de residentes, la existencia de una Oficina Regional de Información al Consumidor en 2012, y la actividad en materia de consumo de su zona de influencia durante los últimos años".

"De esta forma creo que conseguimos mantener el equilibrio regional, propiciar una actuación coordinada de las administraciones y prestar un servicio cercano a los ciudadanos, especialmente en un sector de la población que quizá el portal del consumidor, vía internet, atiende en menor medida", ha considerado el consejero.

"PLAN INTEGRAL" DE CONSUMO

Ossorio ha recordado que la Comunidad de Madrid, en el marco del Plan Integral para la Protección del Consumidor, realiza campañas divulgativas, de control e inspección de mercado y de atención a los consumidores.

Dentro de las campañas divulgativas, ha destacado el Programa de Talleres Escolares, que ha propiciado la organización de 30.000 talleres por diferentes municipios de la región, a los que han asistido 700.000 alumnos, desde la puesta en marcha de la Dirección General de Consumo en 2005.

También se ha referido a las Campañas para Personas Mayores, realizadas en colaboración con el Servicio Regional de Bienestar Social, y el Portal del Consumidor, que recibe una media de 150.000 visitas mensuales, lo que la convierte en la herramienta digital de consumo más importante de Europa.

Desde 2005, la Comunidad ha realizado 20 campañas de inspección de consumo al año, en las que ha comunicado más de 960 alertas, el 17 por ciento del total nacional, y que han originado la retirada del mercado de una media anual de 250.000 unidades de productos por no reunir los requisitos mínimos de seguridad o calidad.

Dentro de los procedimientos de atención a los consumidores, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha atendido durante este período más de 325.000 reclamaciones y consultas, principalmente de los sectores de servicios y suministros.

Contenido patrocinado