MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional autorizó hoy en el Consejo de Gobierno la adjudicación de las obras que van a mejorar el acceso a Alcalá de Henares a través de la M-300, utilizado por 45.000 vehículos al día, informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad madrileña.
Según el acuerdo adoptado hoy, las obras las ejecutará la empresa Ortiz y la inversión del Ejecutivo regional -que financia íntegramente los trabajos- asciende, tras el proceso de adjudicación, a 16,1 millones de euros.
Por ello, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, manifestó su "satisfacción" y "agradecimiento al Gobierno de Esperanza Aguirre" por la adjudicación de las obras.
Bartolomé González avanzó que las obras comenzarán en las próximas semanas, una vez que la empresa adjudicataria cumplimente la documentación.
DISCULPAS POR LAS MOLESTIAS
Ante el inminente inicio de los trabajos, el regidor ha pedido "disculpas a todos los que se vayan a ver afectados, porque las obras van a ser molestas, pero son imprescindibles para mejorar el tráfico en la zona y sobre todo, en la rotonda de la Fiat". Las obras finalizarán en el año 2011.
Según la Comunidad, a quien corresponde la realización y ejecución de las obras por tratarse de una carretera regional, el proyecto modificará dos kilómetros del actual trazado de la carretera M-300, que discurrirá por la actual calle Iplacea (por detrás del polígono industrial en el que se ubican empresas como Electrolux) hasta la Glorieta de Teodosio.
Una vez finalizadas las obras, lo que hoy es una calle pasará a formar parte de la M-300, carretera autonómica de doble calzada, con dos carriles por sentido y con vías de servicio para permitir el acceso a las naves industriales.
El objetivo es que circule por ahí el tráfico interurbano que se dirige o procede de localidades como Arganda, Loeches o Villalbilla, sin necesidad de cruzar la rotonda de la FIAT que sirve de acceso al centro de la ciudad.
La actual M-300 entre las rotondas de Mejorada y de Arganda (FIAT) se transformará en una vía urbana por la que circulará principalmente el tráfico que se dirija al casco urbano de Alcalá.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
Los detalles del proyecto definitivo se dieron a conocer el pasado mes de abril en un acto celebrado en la ciudad complutense, presidido por la presidenta del gobierno regional, Esperanza Aguirre.
Bartolomé González aseguró entonces que "de esta manera, quedará saldada la ya histórica reivindicación complutense de dar una solución para el tráfico de esta zona, por la que circulan a diario 45.000 vehículos, redundando sin lugar a dudas en el bienestar de los alcalaínos y de los trabajadores y visitantes que llegan cada día a nuestra ciudad".
La Consejería de Transportes e Infraestructuras va a ejecutar el proyecto, en tanto que el Ayuntamiento de Alcalá culminó hace meses el proceso para poner a disposición de la Comunidad los terrenos necesarios, mediante expropiaciones por valor de 2 millones de euros, negociadas con las empresas instaladas en el polígono industrial ubicado entre la actual M-300 y la calle Iplacea.
Bartolomé González reiteró la satisfacción que le produce "comprobar que está más cerca la solución al problema de tráfico que tenemos en la zona".