MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid decidió hoy volver a subvencionar desde hoy y durante el plazo de un mes hasta el 50% de los costes de adaptación de las antenas colectivas de los edificios de viviendas para poder ver los nuevos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).
Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional espera que se beneficien más de 150.000 madrileños que se sumarán a los más de 520.000 que ya percibieron ayudas para la adaptación de sus antenas de televisión. La cuantía más elevada de estas ayudas se destinarán a las comunidades de vecinos que residen en edificios con más de 20 viviendas y el precio establecido con los instaladores es de 390 euros en Madrid capital y de 343 en el resto de la región.
Esta es la segunda campaña de antenización de la TDT tras el éxito de la primera que el Ejecutivo regional acometió el pasado mes de marzo hasta junio, y que benefició a un total de 522.210 madrileños al comprender la adaptación de las antenas en 174.070 viviendas de un total de 4.839 edificios.
El Gobierno regional suscribió el pasado mes de febrero un convenio con la Asociación Madrileña de Instaladores de Telecomunicaciones (AMIITEL) y la Asociación Madrid Digital Terrestre con el fin de facilitar al máximo la adaptación de antenas a la TDT para que llegue a los hogares madrileños.
Como en la primera campaña, en la que se atendieron todas las solicitudes con una inversión de 1.400.000 euros, las ayudas de la Comunidad de Madrid alcanzarán en esta segunda fase que comienza hoy el 50% en los edificios con más de 20 viviendas y en el caso de edificios de menos de 20 viviendas oscilarán entre el 20% y el 30%. Además, el precio tipo de adaptación de antenas será de 390 euros en el caso de Madrid capital (donde existen dos canales de TDT local), y de 343 euros en el resto de la Región.
Los madrileños que cumplan los requisitos podrán, hasta el próximo 15 de diciembre, que es el tiempo de duración de la campaña, adaptar sus antenas por la cuarta parte de lo que ha podido venir costando hasta ahora la adaptación de la antena.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, explicó que la Comunidad de Madrid considera la TDT un factor de desarrollo tecnológico, de creación de empleo y de oportunidades de negocio en el sector audiovisual. Además, indicó que si bien el apagón analógico está previsto para el 3 de abril de 2010, el Ejecutivo regional considera que se necesaria una labor previa de promoción, impulso y de ayuda económica.
En este sentido se enmarca la nueva campaña de antenizacion dela Televisión Ditigal Terrestre Local para dar un nuevo impulso a esta iniciativa y que incluirá pases en Telemadrid, publicidad en soportes exteriores y anuncios en prensa de distribución gratuita, mediante la cual el Gobierno regional estima que se beneficiarán más de 150.000 madrileños.
La Comunidad de Madrid ha impulsado en esta legislatura la pluralidad del sector audiovisual madrileño y el desarrollo de la tecnología digital con la ampliación de la oferta informativa con 40 nuevos canales de televisión digital terrestre gratuitos. Asimismo, ha promovido el primer Plan Integral del Sector Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que recoge un elenco de medidas que tienen por objetivo la consolidación y crecimiento delsector.
El sector Audiovisual ocupa un lugar destacado en Madrid, donde representa 1,6% del PIB regional. En la Comunidad de Madrid funcionan 259 emisoras de radio, y con la puesta en marcha de la televisión digital local, 53 televisiones pueden emitir en abierto en la región. Por otra parte, más de 300 productoras audiovisuales ubicadas en la Comunidad realizan el 75% de la producción audiovisual en España.
Actualmente, más del 40% de los edificios de la Región están adaptados a la TDT nacional y autonómica y su cobertura aumenta a un ritmo impresionante: cada día, como media, se adaptan a esta nueva plataforma una media de 417 edificios en la Comunidad de Madrid.