Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, interviene en un encuentro informativo, en el Auditorio Meeting Place de Castellana, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España) - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid aplicará su propio modelo de atención residencial centrado en la persona tras rechazar hoy miércoles, junto con País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla León y Ceuta, el Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se ha sometido a votación en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y muchas comunidades autónomas han aprobado este martes 28 dicho acuerdo, gracias al cambio del sentido de voto de Extremadura, que ha votado a favor después de su rechazo inicial en el anterior Consejo Territorial de hace un mes, y de Asturias, que ha pasado de la abstención al voto a favor.
Según han revelado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, el Acuerdo ha contado con diez votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones. En concreto, han votado a favor: Extremadura (que en la anterior reunión mostró su rechazo), Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla.
Tras la votación, la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha considerado "inasumible" la propuesta del Ministerio, "un texto prácticamente idéntico al presentado en la reunión del pasado mes de mayo y que fue retirado por el propio Ministerio ante la falta de consenso".
Dancausa ha reprochado que el Gobierno central no haya aprovechado este tiempo para negociar con las comunidades autónomas e intentar mejorar un proyecto "con un gran afán intervencionista y laminador de las competencias autonómicas, que no garantiza la financiación necesaria, obstaculiza la reducción de las listas de espera de la dependencia y deja pendiente de una decisión posterior cómo se coordinará la atención sanitaria en estos recursos".
"La aprobación, por 10 votos contra 9 que representan al 71% de la población española deja en evidencia los problemas de la propuesta del Gobierno de España, que no afronta los problemas y exigencias reales de la dependencia", ha indicado a Europa Press la titular de Políticas Sociales madrileña.
Por ello, ha informado de que el Gobierno regional va a seguir trabajando en la implantación de un nuevo modelo de atención residencial que garantice el acceso al sistema de todas las personas en situación de dependencia y facilite la libre elección de los usuarios.
"El objetivo de esta propuesta es ofrecer un servicio integral de teleasistencia, ayuda a domicilio y atención sanitaria que permita a las personas mantenerse en sus hogares y entornos el mayor tiempo posible y retrasar así su entrada en centros residenciales", ha apuntado.
En este sentido, la consejera Dancausa ha reclamado al Gobierno central que aporte el 50% que le exige la Ley de Dependencia para la financiación del sistema, "un porcentaje que actualmente apenas alcanza el 20% y que impide asegurar la sostenibilidad de los recursos necesarios".