La Comunidad aprueba ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas para las familias con menos recursos

Publicado 21/05/2019 14:24:52CET
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una nueva convocatoria de ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas, dotada con un presupuesto global de más de 35 millones de euros y dirigida a familias con menos recursos económicos.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el presidente en funciones de la Comunidad, Pedro Rollán, quien ha precisado que el presupuesto para las ayudas al alquiler es de 17 millones de euros y el de las ayudas para la rehabilitación de viviendas, de 18 millones de euros.

Las ayudas al alquiler, que podrán solicitar cualquier persona física mayor de edad incluida en sectores de población que se consideran más vulnerables, como son los mayores de 65 años y los menores de 35, las familias numerosas o las unidades familiares monoparentales con cargas familiares, cubrirán el 40 por ciento de la renta de alquiler, que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales, y en algunos casos, dependiendo del municipio, como por ejemplo Madrid capital, podrá incrementarse hasta los 900 euros mensuales.

En el caso de los menores de 35 años de edad y los mayores de 65 años la cuantía podrá incrementarse hasta alcanzar el 50 por ciento de la cuantía mensual.

Estas ayudas también van dirigidas a las unidades de convivencia en las que exista alguna víctima acreditada de violencia de género o de terrorismo, que cuenten con algún miembro con discapacidad o aquellas en las que todas las personas integrantes se encuentran en situación de desempleo y han agotado las prestaciones.

El plazo para solicitar las ayudas al alquiler es de 15 días desde la publicación en el BOCM. Al igual que ya se hizo en la anterior convocatoria, se informará directamente a todos los interesados por SMS de las distintas fases del proceso, así como de los listados provisionales y definitivos.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas contemplan dos líneas de actuación. Por una parte, se aplicará a mejoras de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas y, por otra, van a contribuir a la conservación y a una mayor accesibilidad.

Cada uno de los programas está dotado con 9.000.000 euros y en esta convocatoria, como novedad, las ayudas se amplían también a viviendas unifamiliares aisladas.

Entre las actuaciones objeto de estas ayudas se incluye por ejemplo, la mejora de la envolvente térmica del edificio, instalaciones de calefacción o refrigeración, mejoras en la protección frente al ruido, conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas.

En este caso, el plazo para solicitar las ayudas será de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria en el BOCM y el límite máximo de la cuantía podrá llegar al 40 por ciento del presupuesto total de la obra.

Entre los beneficiarios de estas subvenciones se incluye a los propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios, sociedades cooperativas.

También pueden optar a estas ayudas los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios y las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios.