La Comunidad aprueba la viabilidad del proyecto para la Fundación Ambasz en el edificio okupado por 'La Ingobernable'

Asegura que para atender la propuesta del Ayuntamiento de aumentar la protección del inmueble, hay que actualizar el catálogo de bienes

Edificio en la calle de Prado, 30
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 17:02

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural la "viabilidad" del nuevo proyecto de edificación presentado por la Fundación Ambasz para el edificio de la calle Gobernador, junto al Paseo del Prado, edificio actualmente okupado por 'La Ingobernable'.

Así lo ha dicho la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, después de la celebración esta mañana de la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), reunida al objeto de analizar la viabilidad del nuevo proyecto.

Actualmente, el inmueble es sede del colectivo La Ingobernable, que okupó la instalación el pasado 7 de mayo para desplegar un centro social bautizado con ese nombre.

En esa reunión se han analizado los informes técnicos sobre el proyecto solicitados por la comisión al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); a la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y al equipo científico asesor que trabaja en la candidatura del Paseo del Prado como espacio Patrimonio de la Humanidad.

Tras analizar estos informes, se ha acordado por parte de la comisión que la nueva propuesta de Ambasz para Madrid es "viable" basándose en que "las notables mejoras del proyecto presentado están explícitamente referidas en los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), así como en el escaso valor arquitectónico del edificio a sustituir que igualmente se expresa en el informe del COAM".

"De igual modo valoramos la manifestación del comité científico organizado en el seno de la candidatura 'El Sitio del Retiro y el Prado' en cuanto a que la presencia de una institución cultural de este tipo se inscribe dentro de los valores que la propuesta representa", recoge la resolución.

INFORMES TÉCNICOS

El informe técnico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando reconoce que "se han mejorado notablemente las características del edificio respecto al proyecto anteriormente presentado" y añade que "la fachada oriental del Paseo del Prado admite la inclusión de tal edificio aunque insiste en que sería deseable la acentuación de las líneas que marcan la horizontalidad en la fachada a efectos de acentuar la pertenencia al conjunto urbano de esa fachada del Paseo del Prado", una recomendación recoge "explícitamente" en su acuerdo.

Por su parte, el COAM manifiesta en su informe que el nuevo proyecto constructivo ofrece "una notable mejoría", "tanto en el desarrollo gráfico, como en la composición y materialidad de las nuevas fachadas".

Además, recuerda el COAM, como la Real Academia de San Fernando, el "escaso valor arquitectónico del edificio existente" y manifiesta que "el paisaje del Paseo del Prado quedaría enriquecido con la presencia de un buen edifico de arquitectura contemporánea, acorde, eso sí, con los condicionantes de tan singular entorno".

En cuanto a la técnico que trabaja en la candidatura del Paseo del Prado como Patrimonio de la Humanidad, manifiesta en su informe que "la presencia de una institución cultural de este tipo se inscribe dentro de los valores que la propuesta representa, ya que estos se sustentan en la existencia de un paisaje cultural fruto de la unión de cultura y naturaleza en un medio urbano".

"El bien es el resultado de un proceso de acercar la naturaleza, la ciencia, la cultura y el recreo a la ciudadanía, dotando al conjunto de un carácter especial. Así se convierte en el espacio por excelencia para la ubicación de las más importantes instituciones culturales, científicas, políticas, sociales o economías, representativas de una sociedad viva", expone el informe.

PARA AMPLIAR LA PROTECCIÓN HAY QUE ACTUALIZAR EL CATÁLOGO DE BIENES

Respecto al planteamiento expresado por los representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid sobre el posible aumento de la protección del edificio de la calle Gobernador, la directora general de Patrimonio Cultural ha subrayado su "total respeto" ante esta posibilidad que, en todo caso, sería objeto de otro expediente de competencia municipal.

Como ha recordado Sobrini, dicha ampliación de la protección requiere la actualización, por parte del Consistorio, de su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

"Es preocupante que dos años y medio después de haber iniciado su mandato, el equipo de Gobierno municipal todavía no haya actualizado su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos", ha concluido.

INFORME DEL CONSISTORIO

El Ayuntamiento envió a la Comisión un informe realizado por los servicios técnicos del área de Desarrollo Urbano Sostenible que defiende el mantenimiento del edificio. Tras estudiar en profundidad toda la documentación disponible, el informe destaca la importancia histórica y arquitectónica del inmueble.

El informe recoge que se trata de un edificio con "un indudable simbolismo para la ciudad": construido entre 1925 y 1936, fue una de las Tenencias de Alcaldía realizadas en Madrid en el primer tercio del siglo XX para la descentralización del Ayuntamiento. De hecho se diseñó a imagen de la sede del Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Villa.

Su autor, el arquitecto Francisco Javier Ferrero Llusiá, firmó algunas de las obras racionalistas más interesantes de la ciudad, como el Viaducto de Bailén, el mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, la Nave para sacrifico de aves del Matadero, el Mercado Central de Pescados de Puerta de Toledo, el edificio de la Tenencia de Alcaldía de Ribera de Curtidores, la sede de la Imprenta Municipal o el Mercado de Olavide, demolido en 1974.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado