MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha apuntado a la libertad de horarios como la gran ventaja de la región respecto a otros destinos para el turismo de compras, durante su intervención en la apertura de la jornada 'Comercio y turismo: oportunidades para el crecimiento de las ventas', celebrada este viernes.
"Buena oferta, precios competitivos y nuestra gran ventaja respecto a otros destinos, que es la libertad de horarios comerciales" --que entró en vigor en julio de 2012--, son los factores que ha enumerado González como aquellos que han permitido "situar a Madrid en el grupo de cabeza del turismo de compras, ocupando la segunda posición a nivel europeo detrás de Londres y empatando con Barcelona".
La viceconsejera ha destacado que Madrid cuenta con una atractiva oferta comercial para los turistas, compuesta tanto por pequeños comercios, muchos de ellos centenarios, como por establecimientos de "vanguardia", con zonas como Triball o Fuencarral, pasando por las grandes marcas de moda asociadas al lujo y los centros comerciales.
"En nuestra labor de promoción turística de Madrid utilizamos las compras como un argumento fundamental para la captación de turistas tanto nacionales como internacionales", ha señalado González, quien ha comentado que aunque el turismo nacional ha experimentado "un descenso muy importante", para este mercado "sigue siendo fundamental el ocio y las compras".
La viceconsejera ha aportado también algunas cifras, como que entre los turistas que repiten estancia en la Comunidad de Madrid, el 98 por ciento señala que lo hace motivado por las compras, según encuestas realizadas por la Comunidad de Madrid. Asimismo, la satisfacción de los turistas con la oferta de compras alcanza una nota de 8,3 puntos, siendo uno de los elementos más valorados por los turistas.
Por otro lado, ha señalado que la política de generación de empleo del Gobierno regional pasa por la recuperación del sector turístico. "En este sentido, el Gobierno regional ha apostado por proyectos estratégicos, como la regeneración del entorno de la plaza de Canalejas o Eurovegas, que incluyen un gran desarrollo comercial con una importante incidencia en el turismo de compras y, en consecuencia, la correspondiente generación de riqueza y creación de puestos de trabajo", ha destacado.
En la apertura de la jornada organizada por Madrid Excelente y El Corte Inglés ha participado también la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, quien ha indicado que "la Comunidad de Madrid cerró el pasado mes de abril con un incremento del 10 por ciento en el gasto realizado por los turistas extranjeros, muy superior al del resto de las regiones, con un 5,5 por ciento". Así, los turistas dejaron en Madrid 427 millones de euros, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicados recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo, citados por Polacci.
MADRID RECIBE 1,4 MILLONES DE TURISTAS ENTRE ENERO Y ABRIL
También ha intervenido la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, quien ha puesto de manifiesto la importancia del turismo y del comercio en el PIB nacional, ya que representan, respectivamente, un 11 por ciento y un 6 por ciento del mismo, y cada uno de estos dos sectores emplea a dos millones de trabajadores.
Cárdeno ha recordado que el año pasado visitaron España más de 57 millones de turistas, lo que supuso un incremento de prácticamente un 3 por ciento respecto al año anterior, y que el gasto realizado por los turistas ascendió a 55.000 millones de euros, con un incremento de en torno al 6 por ciento respecto al año anterior.
Además, ha indicado que en los primeros meses de este año, de enero a abril, se han recibido en España 14 millones de turistas, un 2 por ciento más que los que se recibieron en el mismo periodo del año anterior, y el gasto de estos turistas se ha situado en 13.337.000 euros. La Comunidad de Madrid recibió en los cuatro primeros meses de 2013 1,4 millones de turistas, ha añadido.