La Comunidad asegura que ha aumentado el número de alumnos y becarios en las universidades

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 19:22

"La época de ajustes presupuestarios en las universidades ha concluido", ha detallado la directora general de Universidades

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Universidades e Investigación, Rocío Albert, ha asegurado este miércoles que ha aumentado el número de alumnos y de becarios de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid este curso, a pesar de la subida de tasas universitarias.

Albert ha comparecido en la Comisión de Educación y Deportes de la Asamblea de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes, al objeto de informar sobre financiación de las universidades públicas, "uno de los capítulos más difíciles en estos últimos años", según sus propias palabras.

No obstante, ha celebrado que el Gobierno regional y las universidades públicas ya están en el camino de "ajustar el gasto para adecuarlo a las limitaciones del déficit que imponía la crisis y la situación presupuestaria".

"La época de ajustes presupuestarios en las universidades ha concluido", ha proclamado Albert, quien se ha referido a las medidas de ajuste derivadas del Real Decreto de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo y a las del plan económico regional.

Según los datos aportados en la comparecencia, "a día de hoy los presupuestos por gasto corriente para las universidades han sido de 796.615.570 euros". La Complutense es la que recibe una mayor cuantía, con 289.788.579, seguida de la Universidad Politécnica, con más de 166 millones, la Universidad Autónoma, con más de 126 millones, la Universidad Carlos III, con más de 79 millones y la Universidad Rey Juan Carlos, con más de 59 millones.

"Con estas cantidades se está sufragando el coste de más del 80 por ciento de lo que supone una plaza en una universidad, por ello, corresponde a las administraciones y al conjunto de la sociedad exigir a los universitarios que hagan un buen uso de ese coste que cuesta a todos los madrileños", y que "aquel que haga un mal uso o no dedique el esfuerzo suficiente" tenga que pagar una cantidad superior en matrículas subsiguientes, ha sostenido.

Albert ha precisado que el gasto por alumno en cada una de las universidades es diferente, "fruto probablemente de la evolución histórica e idiosincrasia de cada una", al tiempo que ha indicado que se está trabajando para evitar este tipo de diferencias en el futuro.

A preguntas del portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Eusebio González, sobre si la asignación nominativa de las universidades es suficiente para proporcionar los recursos necesarios para financiar el personal y si puede garantizar que no va a haber despidos, Albert ha respondido que no lo puede asegurar porque "eso corresponde a la autonomía de las universidades".

"Nosotros no podemos entrar a decidir cuál es la política de contratación de las universidades públicas madrileñas. Nosotros esperamos que hagan un uso eficiente de estos recursos", ha afirmado Albert, quien ha asegurado que las universidades ha conseguido un ahorro importante en materia de personal con las medidas de contención del gasto público en educación, que obligan a 36,5 horas de trabajo al personal administrativo, con una tasa de reposición del 0 por ciento, frente a la tasa de reposición del 10 por ciento para los funcionarios, así como con la posibilidad de reducir o aumentar la carga docente en función de la actividad investigadora.

Respecto a la tasa de reposición de personal, ha indicado que se han aprobado 25 plazas que se están dilucidando en estos momentos. Asimismo, ha señalado que con la subida de las tasas entre el 15 y el 25 por ciento para los grados en primeras matrículas y entre el 40 y el 50 por ciento para los masters, "ha permitido que las universidades hayan recaudado más dinero de los beneficiarios directos de los servicios, es decir, de los estudiantes" y "pese a los negros augurios, el número de alumnos ha crecido en la Comunidad de Madrid y también el numero de becarios".

Respecto a los presupuestos de las universidades, ha señalado que todos han sido aprobados entre diciembre y enero y que ha habido "una pequeña contracción". En particular, la URJC y la UC3 han aumentado en torno a un 1 por ciento el presupuesto, la Complutense ha bajado un 1,07 por ciento y la Politécnica un 5 por ciento. La variación en su conjunto es una variación negativa de un 2,67 por ciento.

La directora general ha señalado que a través de las tasas la UAH recauda 35,6 millones de euros de un total de 142,7 millones; la UAM 42,1 millones sobre un total 248 millones; la UC3 37,8 millones de 153 millones; la Politécnica 72 millones de 327 millones; la URJC 45,3 millones de 110,5 millones y la Complutense 143 millones de 510 millones. Todo ello supone un peso medio del 25 por ciento del total de los ingresos.

7,6 MILLONES DE INVERSIONES PARA ALCALÁ DE HENARES

Respecto a las transferencias de capital, destinadas a financiar los gastos de inversiones, ha dicho que "este año vuelven a subir un 15 por ciento", hasta los 7,6 millones de euros, que van a ir a parar a la Universidad de Alcalá de Henares, porque "es la que tiene los edificios históricos y un mantenimiento mas costoso".

"Nos gustaría poder invertir más en inversiones, pero al igual que ocurre en el resto de las administraciones, cuando hay restricciones económicas, cuando hay una crisis, las inversiones en edificios tienen que postergarse porque creemos que es más importante postergar las inversiones en edificios y no en las personas", ha declarado.

En cuanto a las demandas interpuestas por las universidades, la directora general ha asegurado que "todas las sentencias que son firmes se han ido pagando religiosamente" y que "los rectores aprecian la lealtad institucional de pagar tan pronto".

La portavoz de IU-LV, Eulalia Vaquero, ha acusado a la directora general de "hacer trampas con las cifras". "Es cierto que ha aumentado ligeramente el número de alumnos pero lo que usted no dice es que ha disminuido el número de créditos matriculados", ha afirmado. La directora general ha atribuido este descenso a la transformación del plan antiguo al plan nuevo de Bolonia.

"Las universidades públicas no recaudan más dinero porque si fuera así tendrían por qué haber despedido profesores y eso es lo que ustedes pretendían, abocarles a esa situación", dentro de una "estrategia" para "hacer un cambio radical del modelo de universidad" en detrimento de la pública.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Ramón Marcos, ha manifestado su acuerdo con la subida de tasas en primera matrícula y sucesivas, pero ha dicho que en la primera matrícula se debería haber "discriminado por renta".

Leer más acerca de: