MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional cambió los equipos de bomberos para conseguir una mayor seguridad en las intervenciones, tras aseverar que no se ha incumplido la ley.
En declaraciones a Europa Press después de que el PSM haya denunciado que los cambios en el material del cuerpo se hicieron "por ahorrar", incumpliendo la ley y poniendo en riesgo la seguridad del los bomberos, Pérez ha asegurado que lo que se ha cambiado es que la cuerda que antes llevaba cada bombero de manera individual ahora se lleva en el camión "en número suficiente" para cada uno de los efectivos.
Asimismo, ha asegurado que la ley no establece si las cuerdas se tienen que llevar de manera individual o colectiva, sino que es la empresa la que lo decide.
El director ha explicado que tras una denuncia de CC.OO., Inspección de Trabajo abrió un expediente y terminó diciendo que "en ningún caso la normativa establece que (la cuerda) tenga que ser individual o colectiva", sino que es "la empresa" que lleva ese servicio. Además, según ha asegurado el director, la inspección dijo que las acusaciones a riesgo de la seguridad "carecen de todo fundamento".
Según ha explicado, la cuerda que se utiliza ahora "es la misma" que la que llevaban a título individual, con la excepción de que "en lugar de que cada bombero lleve" la suya van en "número suficiente" para todos en el vehículo en el que se desplazan.
Además, ha afirmado que "se había detectado" que estas cuerdas individuales estaban "peor revisadas" que las colectivas, y ha explicado que las colectivas tienen "garantía de revisión y mantenimiento" porque "se revisan cada mañana".
Asimismo, ha negado las acusaciones de que los cambios sólo buscan el ahorro para asegurar que el fin era "en exclusiva la seguridad" y que las cuerdas estuvieran "en buenas condiciones de uso".