MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, aseguró hoy que la tasa de fracaso escolar actual en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se sitúa en el 23,8 por ciento (curso 2008-2009), lo que significa que está 8 puntos por debajo de la media española, y que aunque los datos no son "satisfactorios", han mejorado respecto a los últimos cursos.
Frente a los datos que maneja el PSOE (los últimos de 2007, que son los publicados por el Ministerio de Educación), Figar dio a conocer los datos actuales con una evolución: en el curso 2004-2005, la tasa fue de 26,1 por ciento; 29,2 (2005-2006); 29,9 por ciento (2006-2007); 25,5 por ciento (2007-2008) y 23,8 (2008-2009).
Esto, según Figar, significa que la tasa de fracaso escolar en la Comunidad está 8 puntos por debajo de la media española. No obstante, reconoció que las tasas de fracaso nunca son buenas y apuntó que el problema estructural "es de normativa, es el modelo educativo".
La mejora en los últimos años se justifica, a su juicio, si se va viendo en qué momento se han puesto en marcha determinadas medidas, como el Plan General de Mejora de Destrezas Indispensables (año 2005), el Plan de Fomento de la Lectura o el carné de lectura o libro de dictados (2009).
Para el diputado socialista Adolfo Navarro, Figar quiere "embarrar el campo con estadísticas" que sólo tiene ella, y que no están en manos del Ministerio de Educación, por lo que son "oficiosas". Por eso, hizo referencia a los que maneja él --los últimos de 2007--, y que reflejan que el fracaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos de ESO.
Tal y como denunciaron ayer, una media de 6.800 estudiantes al año terminan su escolaridad prematuramente en 3º de la ESO. En concreto, explicó que aunque los datos generales del fracaso escolar reflejan una tasa del 22 por ciento en 2006/2007 (frente al 23,3 por ciento en 2003-2004), estas tasas "no miden el fracaso real sino sólo el aparente" porque los porcentajes no incluyen a aquellos alumnos que abandonan el sistema educativo antes de cursar 4º de la ESO y, por lo tanto, no computan a la hora de calcular las tasas oficiales.
Es decir, para conocer este fracaso real, que es nueve puntos aproximadamente más que el aparente (paso del 22 por ciento al 31 por ciento) tiene que incluirse los que no superan 4º curso porque suspenden y el alumnado de 3º de la ESO que no continúa con sus estudios obligatorios. En total, una media de 6.800 alumnos cada año.
En este punto, aclaró que estas tasas hacen referencia al fracaso escolar y que existen otras que, por ejemplo, se refieren al porcentaje de alumnos de entre 18 y 24 años que recuperan de forma tardía el título de Secundaria. En el ámbito nacional, este porcentaje medio se sitúa en el 8 por ciento aproximadamente, que podría extrapolarse a los de Madrid igualmente, y por lo tanto, reducir de nuevo ese porcentaje del 31 por ciento.