MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad asesorará al Ayuntamiento de Málaga para que implante en este municipio el modelo de asistencia vecinal y atención social a comunidades de vecinos desplegado en la región, que desde 2008 ha obtenido buenos resultados y supondrá exportar por primera vez fuera de Madrid este sistema de intervención social.
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han rubricado este martes un acuerdo de colaboración por el cual se ofrecerá asesoramiento técnico y formación para la implantación de un modelo similar en la ciudad al servicio de Asistencia Vecinal de la Comunidad de Madrid (ASIVECAM). El convenio se ha efectuado entre el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), del que depende este servicio, y el Consistorio malagueño.
El consejero de Transportes ha considerado "imprescindible" la colaboración institucional en la lucha contra la exclusión social y ha recordado que el IRIS lleva desplegando "con éxito" acciones de integración social. En este sentido, ha recalcado que se han erradicado más de cien poblados chabolistas en la región y 8.500 familias han sido realojadas en un entorno normalizado. Aparte, el 96 por ciento han logrado su integración "plena".
Aparte, ha comentado que, con este convenio, "las buenas prácticas" del IRIS serán adquiridas por el personal del Ayuntamiento de Málaga y ayudarán a la cohesión social e igualdad en esta ciudad.
Por otro lado, Cavero ha explicado que desde su creación en 2008, ASIVECAM ha tenido un impacto positivo en las comunidades de vecinos para garantizar una buena convivencia. Al respecto, ha comentado que en 2012 este servicio atendió a 30.000 ciudadanos y ha permitido la constitución de 470 comunidades vecinales donde se ha intervenido.
También ha resaltado que esta intervención ha permitido el incremento de la participación vecinal en las juntas ordinarias, gracias a la realización de más de 6.000 reuniones con vecinos; se han realizado más de 13.500 entrevistas atendiendo demandas individuales; se ha disminuido la morosidad de cuotas de comunidad y mancomunidad, se ha logrado que los propios vecinos se organicen para luchar contra las ocupaciones ilegales y se ha avanzado en el consenso de normas de convivencia.
20.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN 1.500 ACTIVIDADES
Además, se ha constatado una mejora en el uso y respeto de las zonas comunes, como escaleras, cuartos de contadores, portales o patios, y desde ASIVECAM se han fomentado jornadas de limpieza y a talleres de pintura a iniciativa de los propios vecinos. En total, más de 20.000 personas han participado en casi 1.500 actividades para favorecer la mejora de la convivencia.
El consejero ha subrayado que los buenos resultados de este servicio han merecido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Como ejemplo, ha aludido a su elección por el Comité Hábitat español para concurrir al IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, que reconoció al IRIS por su trabajo.
En la actualidad presta servicio a los municipios de Alcalá de Henares, Leganés, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Arganda del Rey, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Torrejón de Ardoz, Valdemoro y Navalcarmero.
EXPERIENCIA "VALIOSA"
Mientras, el alcalde de Málaga se ha congratulado de este acuerdo que permitirá a su ciudad desplegar una serie de actuaciones que han logrado resultados "impactantes" en la Comunidad de Madrid, puesto que esta experiencia "valiosa" podrá aplicarse en algunas barriadas en las que interviene el Consistorio.
De la Torre ha subrayado que siempre ha defendido la política de vivienda como fuente de inclusión social y que estas prácticas que se despliegan desde el IRIS permitirán desplegar una política más ambiciosa de integración.