EL ESCORIAL, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid iniciará en breve los trabajos de refuerzo de firme de la carretera M-505 en el término municipal de El Escorial, una obra que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que estará finalizada en un plazo aproximado de seis meses con el objetivo de mejorar la circulación y la seguridad vial en esta carretera.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, acompañado por el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, visitó hoy la zona donde se va a ejecutar la obra, un tramo de siete kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 20,850 y 27,850, concretamente desde el pantano hasta el cruce con la M-600.
Allí, Echeverría destacó que se trata de una zona con una densidad circulatoria de 9.721 vehículos al día, de los que casi un 9 por ciento son pesados, por lo que acometer esta actuación supondrá "un importante beneficio para los que circulan por este tramo". Las obras comenzarán después de Semana Santa y durarán aproximadamente seis meses.
Las obras en la M-505 suponen el refuerzo y mejora del firme entre el final del puente sobre el Pantano de Valmayor hasta el enlace con la M-600. Para ello, se llevará a cabo el fresado de las zonas que lo exijan y su posterior reposición, empleándose siempre polvo de caucho procedente de neumáticos reciclados, más adherente. Igualmente, se contempla la reposición del drenaje, cambios en la señalización y el balizamiento.
Con estos trabajos en la M-505, la Comunidad de Madrid pretende hacer más segura la conducción de los más de 58.000 vecinos de los municipios directamente beneficiados --El Escorial, San Lorenzo y Galapagar-- e, igualmente, a todos los miles de madrileños que circulan por esta carretera, especialmente en fines de semanas y periodos de vacaciones.
"El problema que tiene la carretera, todos lo conocemos, está en una situación de asfaltado complicado. Lo estábamos estudiando desde hace tiempo con proyectos y ahora comunicamos a todos los vecinos", dijo el consejero.
Así, prometió intentar que la obra moleste lo menos posible, aunque pidió disculpas por anticipado a los usuarios de la carretera. "Es un compromiso de nuestro propio programa electoral, con nuestros vecinos de la Comunidad de Madrid, sean votantes o no. Vamos a seguir trabajando no sólo en esta carretera, sino en otras colindantes y en otras zonas de Madrid, como estamos haciendo hasta ahora, y espero con buenos resultados para todos los usuarios y los vecinos de estos municipios", indicó el consejero.
SEGUNDA REGIÓN EN CONSERVACIÓN
Según datos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional destinó en 2009 un total de 43,5 millones de euros a reforzar el firme de aquellas carreteras que por su intensidad de circulación habían sufrido un mayor desgaste. Gracias a este esfuerzo el Ejecutivo autonómico asfaltó el año pasado 173 kilómetros de vías, en los que se utilizaron un millón de neumáticos reciclados.
Echeverría señaló que la conservación de carreteras siempre ha sido una prioridad para el Gobierno regional y la seguridad vial una "obsesión". "Seguimos así las directrices de nuestra presidenta, Esperanza Aguirre, que tiene como proyecto garantizar la seguridad de todos los vecinos de la Comunidad de Madrid", dijo.
Por ello, indicó que el presupuesto de Conservación de Carreteras ha pasado de 34 millones en 2004 a 62 millones de euros el año pasado, lo que supone una inversión de 24.000 euros por kilómetro. Además, en lo que va de legislatura la Comunidad ha asfaltado 475 kilómetros nuevos de carretera.
"De hecho, según los datos del Ministerio de Fomento, Madrid es la segunda comunidad que más invierte en conservación por cada kilómetro de carretera. Más que las comunidades de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia o País Vasco", destacó el consejero de Transportes e Infraestructuras.
Estos trabajos incluyen, además de la mejora del firme, limpieza de cunetas, y conservación de taludes, terraplenes y el entorno de la carretera, así como el dispositivo de vialidad invernal.
Respecto a estos trabajos de limpieza, en 2009 la retirada de residuos y los trabajos de podas y desbroce generó un kilogramo de basura por kilómetro y día, que fue separada en origen según el material (plásticos y envases, papel y desechos orgánicos) para facilitar su posterior reciclado. Estos trabajos resultan imprescindibles para reducir el riesgo de accidentes y de incendio.
UN MILLÓN DE SEÑALES
Sobre la señalización, en la Comunidad de Madrid existen más de un millón de señales que es necesario conservar en correcto estado para garantizar su visibilidad. También la conservación y mejora del alumbrado supone un importante esfuerzo, puesto que en las carreteras de la región existen casi 11.500 puntos de luz, lo que equivale a una distancia de 573 kilómetros.
Además de la seguridad de los conductores, la Comunidad de Madrid ha querido atender de una manera especial a los motoristas y se ha convertido en la primera comunidad autónoma que tiene instaladas barreras de protección en toda su red principal de carreteras. Así llegó a alcanzar en 2009 los 85 kilómetros protegidos con estas barreras, y se esperan alcanzar los 170 este año.