La Comunidad aumenta en 6 millones las ayudas para soterrar el tendido eléctrico

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:40

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha aumentado en 6 millones de euros más su programa de ayudas a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, para el enterramiento o desvío a pasillo eléctrico de líneas eléctricas aéreas de alta tensión en zonas urbanas.

Con este programa de ayudas, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid da continuidad al que ha desarrollado en los últimos años, y que en 2006 ha comprendido el apoyo de 31 proyectos, con unas ayudas de 4'5 millones de euros. Con estas subvenciones se ha conseguido el enterramiento de 16'6 kilómetros de líneas de alta tensión y de 15 centros de transformación.

Esta iniciativa se fundamenta en el creciente rechazo social que producen las líneas eléctricas aéreas de alta tensión situadas en zonas edificadas y habitadas, debido a la percepción negativa sobre su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha realizado diversas iniciativas legislativas y de promoción económica dirigidas a eliminar progresivamente estas instalaciones.

Entre estas iniciativas, y para apoyar la consecución de los objetivos del programa de ayudas a los Ayuntamientos, se suscribieron el 3 de mayo de 2004 sendos Convenios de Colaboración con las empresas Iberdrola y Unión Fenosa, en los que se establece un procedimiento coordinado de actuación entre la Comunidad de Madrid y estas empresas para cooperar con las Corporaciones Locales en estos proyectos.

La Comunidad de Madrid aporta el 33% de las inversiones, las compañías eléctricas entre el 20 y el 33%, según el tipo de líneas, y los Ayuntamientos los fondos restantes. Además, en los Convenios se establecen los mecanismos de colaboración necesarios para que la tramitación y ejecución de las nuevas instalaciones se lleve a cabo con rapidez.