MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños reciclaron en 2015 un total de 169.186 toneladas de envases, lo que supone un 3,8 por ciento más que el año anterior, según ha informado Ecoembes en un comunicado, cifra que califica de "éxito" gracias "al compromiso de los ciudadanos y al esfuerzo de administraciones y empresas".
Según ha informado "la organización que cuida del medioambiente y coordina el reciclaje de los envases domésticos en España" estos "buenos resultados resultados" se han dado gracias a un modelo de colaboración público-privada que se adapta a las necesidades de cada momento y cada municipio, en el que el ciudadano juega un papel "fundamental". "Sin su compromiso no sería posible que los envases se reciclaran correctamente", aseveran.
Así, en 2015 cada madrileño depositó 19,5 kilogramos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 11,8 kilogramos en el azul (envases de papel y cartón). En la región ha un total de 163.904 contenedores amarillos y azules distribuidos por toda la región, y que hacen posible que "el 99 por ciento de los madrileños tenga acceso a la recogida selectiva de estos residuos".
"Nos encontramos ante una sociedad cada vez más concienciada que trabaja en equipo para conseguir un objetivo común: el cuidado del medio ambiente, y la Comunidad de Madrid es un ejemplo de ello; esto nos ha permitido alcanzar en 2015 unos resultados en línea con los objetivos marcados por Europa para 2020", aseguran desde Ecoembes.
UN MODELO DE ÉXITO GRACIAS A UNA COLABORACIÓN GLOBAL
Los datos en la Comunidad de Madrid también han tenido un reflejo a nivel nacional. En España durante 2015 se reciclaron 1.300.339 toneladas de envases, un 3,3 por ciento más que en 2014, lo que ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8 por ciento. De esta forma, los envases se posicionan como los residuos urbanos "que más se reciclan en nuestro país", lo que consolida a Ecoembes, que este año alcanza su mayoría de edad, como referente en esta materia y a su modelo como un ejemplo de economía circular que contribuye al desarrollo sostenible.
En el marco de la economía circular, el reciclaje consiguió a nivel nacional durante 2015 el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, lo que ha permitido hacer un uso "mucho más eficiente" de los recursos naturales. Además, ha permitido reducir en 2015 nuestro impacto en el entorno natural evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a la retirada del 25,88% de los coches del parque móvil de la ciudad de Madrid.
Gracias al reciclaje de envases domésticos, el pasado año se ahorró la energía que se necesitaría para el funcionamiento anual del 47,5 por ciento de los smartphones que hay en España; y se evitó el gasto de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad que serviría para que todos los madrileños (6,4 millones de personas) se dieran una ducha diaria durante un mes.