Actualizado 13/08/2012 15:48 CET

La Comunidad autoriza 314 festejos taurinos y 111 permisos para el lanzamiento de fuegos artificiales

Fuegos artificiales
EUROPA PRESS/REMITIDO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha autorizado hasta este lunes un total de 314 festejos taurinos en 48 municipios de la región y un total de 111 permisos para el lanzamiento de cohetes, fuegos artificiales y otros materiales en municipios que se encuentran en un terreno forestal o a 500 metros de distancia de éste.

Puesto que en estas fechas se producen la mayoría de los festejos populares en la región, el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez; el subdirector general de Seguridad, Joaquín Seoane; y el Jefe del Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Borja Mayor, han hecho balance de las autorizaciones concedidas para estas actividades.

Respecto a los festejos taurinos, Seoane, ha declarado que "hasta la fecha se han autorizado 314 espectáculos taurinos a celebrarse en 48 municipios" y ha recalcado que "se observa un descenso de un 22 por ciento de autorizaciones respecto al 2011, pero este dato no es definitivo ya que habrán más solicitudes".

Asimismo, Seoane, ha aclarado que existen dos tipologías de festejos: los grandes, que suponen el 41 por ciento y los populares, con un 59 por ciento. Además el sundirector general de Seguridad, ha advertido del riesgo que suponen los festejos taurinos populares y ha recomendado a los corredores de los encierros que "deben estar en buenas condiciones físicas, no pueden estar bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y deben permanecer atentos siempre a reses que puedan estar rezagadas".

DOS PERMISOS DENEGADOS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, se encarga de autorizar los permisos de lanzamiento de fuegos artificiales. Pérez Sánchez ha declarado que "hasta la fecha se han recibido 113 solicitudes, de las cuales, 111 han sido autorizadas y dos denegadas por incumpliento de la normativa".

Pérez Sánchez ha explicado también que en los lanzamientos de material pirotécnico que se realicen en terreno forestal o a 500 metros de éste, el municipio debe solicitar la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana en un plazo de 15 días de antelación al lanzamiento. Además, si la cantidad de pólvora a quemar es superior a 50 kilos, se deberá obtener, primero, la autorización de la Delegación del Gobierno.

Cuando un municipio ya posee los permisos pertinentes, el Ejecutivo regional se desplaza hasta el lugar del lanzamiento un retén del Cuerpo de Bomberos. En lo que va de año, los retenes han realizado un total de 67 servicios preventivos por lanzamiento de fuegos artificiales.

Por último, Borja Mayor, ha recordado que el criterio principal en el que se basa la Comunidad de Madrid para autorizar los festejos taurinos es el de la seguridad de las personas. Además ha ofrecido una serie de normas y recomendaciones para poder participar en estos festejos taurinos populares.