MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha autorizado 824 espectáculos taurinos en 2011, un 10,3 por ciento menos que en 2010, de los cuales un 32,77 por ciento se trata de grandes espectáculos, como corridas, festivales o becerradas, mientras que el 67 por ciento restante corresponde a espectáculos taurinos populares, ya sean concurso de recortadores, suelta de reses o encierros, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha asistido este sábado al IV encierro de las fiestas patronales de Pozuelo de Alarcón, junto a la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados, para comprobar el funcionamiento de los encierros y las medidas de seguridad de estos festejos.
En todos los espectáculos una comisión organizadora debe vigilar el recorrido del encierro, a fin de ratificar el cierre del vallado, situar a los colaboradores y comprobar que la asistencia sanitaria y equipo médico de enfermería se encuentran preparados.
"Una vez se compruebe que no existe impedimento alguno de acuerdo a lo establecido en la normativa y la autorización del evento se da comienzo al festejo, como se ha hecho hoy en Pozuelo", ha explicado la consejera.
La responsable autonómica ha aprovechado la ocasión para recordar que la participación en encierros y sueltas es una actividad de riesgo pese al ambiente festivo y que hay que respetar una serie de recomendaciones para la seguridad propia y del resto de participantes.
Plañiol ha explicado que está prohibida la participación de menores de 16 años y de personas que presenten síntomas de intoxicación etílica; ha dicho a los aficionados que corran los encierros en unas buenas condiciones físicas, de modo que no expongan ni se vean expuestos a peligros innecesarios, y ha recomendado llevar un calzado adecuado para evitar caídas, quedando terminante prohibido correr con disfraces o prendas-instrumentos que puedan dificultar el desarrollo de la carrera o dañar a los animales.
"Es muy importante el papel que juegan los asistentes que participan como simples espectadores de estos festejos populares. Deberán situarse en los lugares habilitados al efecto, con el fin de que no impidan la utilización del vallado como punto de socorro para los corredores en momentos de apuro", ha insistido.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid participa también en la seguridad de las fiestas locales con las unidades BESCAM de cada municipio, que en el caso de Pozuelo de Alarcón suman un total de 70 agentes. Su principal objetivo será garantizar la seguridad ciudadana.