Comunidad y Ayuntamiento firman un convenio para rehabilitar el Palacio del Infante Don Luis

González Terol, Aguirre Y González Duranrte La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 16:15

BOADILLA DEL MONTE 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha firmado este viernes un convenio con el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, por el que ambas administraciones invertirán un total de 4 millones de euros para iniciar la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis, diseñado por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

El convenio, firmado en el conjunto histórico contempla la restauración de las fachadas, el acondicionamiento de la capilla de la condesa de Chinchón y el acceso principal al edificio.

Las obras ascienden a cuatro millones de euros, financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que gestiona las ayudas del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2007-2013.

El palacio del Infante Don Luis fue comprado por el Ayuntamiento de Boadilla en el año 1998 a Enrique Rúspoli. Desde entonces, se han barajado posibles usos al mismo, pero ninguno ha salido adelante. Entre otros, se propuso la creación de una escuela militar ecuestre, una sede de la unión europea y el museo de la historia de España. La última iniciativa desestimada fue la ubicación de la sede de la Fundación Autor, de la SGAE.

En su discurso tras la firma del acuerdo, Aguirre ha calificado el conjunto histórico como una "joya" y ha indicado que el objetivo es su "preservación" porque el monumento "tiene que ser accesible a todos los españoles" al ser una de las "mejores muestras de la arquitectura de Ventura Rodríguez".

Por este motivo ha indicado que la iniciativa de la restauración es "acercada, positiva y loable" pues permitirá que recupere el "esplendor perdido" por el paso del tiempo y la "ausencia" de trabajos de mantenimiento.

Por su parte, el alcalde ha hecho alusión a los últimos trabajos de restauración que se han ejecutado en el monumento, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1998. Así, ha explicado que en 2011 se ejecutaron trabajos de reparación de cristales y marquetería y que se procedió a asegurar el edificio y a limpiarlo. A ello ,ha sumado los 160.000 euros que invertirá el Banco Santander en la restauración de dos portones de entrada.

LAS OBRAS, ANTES DE FINALES DE AÑO

En cuanto a plazos, ha señalado que el objetivo es que antes de que empiecen las obras de recuperación se puedan iniciar a mediados o a finales de este año porque hay que elaborar los proyectos y conceder la licitación pública. "Lo importante no es la velocidad, si no la garantía de los trabajos", ha afirmado.

Respecto al uso del edificio, el alcalde ha señalado que "tiene que ser" cultural o de acción social, entre otros. "Hay muchos proyectos en cartera, pero cuando haya cosas firmes lo comunicaremos. Antes de llegar a un uso definitivo, lo que hay que hacer es que no se vaya degradando", ha añadido.

En cuanto al estado del palacio, el regidor ha señalado que los agujeros que presenta tanto en las paredes, como en el suelo y techos, se corresponden a las catas y "destrozos" realizados por la SGAE cuando estuvo al frente de la concesión del edificio por lo que el Ayuntamiento ha requerido a este organismo que devuelva al edificio a su "estado original".

Así ha explicado que las catas eran "necesarias" para acometer las obras de rehabilitación y comprobar el estado de las vigas, suelos y de los forjados. "En el último Pleno, tras aprobar la resolución de la concesión, dijimos que íbamos a requerir económicamente que la SGAE resarciese los daños que había producido al edificio. Algunos son necesarios para abordar la restauración pero otros, como la desaparición de escaleras o construcciones auxiliares, son innecesarios y gratuitos", ha puntualizado.

El alcalde ha señalado que algunas de estas acciones no están permitidas porque la Comunidad de Madrid "no las había autorizado" al tratarse de un Bien de Interés Cultural.

EDIFICIO DISEÑADO POR VENTURA RODRÍGUEZ EN 1763

La construcción del edificio fue encargada por el Infante Don Luis, en 1763, al arquitecto Ventura Rodríguez, nacido en Ciempozuelos en 1717 y considerado el principal arquitecto español del siglo XVIII.

Según la Comunidad, se trata de una de las joyas del patrimonio histórico de la región, que "recuperará el esplendor perdido" y "potenciará" la oferta turística y cultural del municipio.

Con todo ello, han explicado que la restauración "se enmarca" en la política cultural del Gobierno regional encaminada a la "protección, conservación, mantenimiento y difusión" del Patrimonio Histórico madrileño; en la que la Comunidad ha invertido más de 48 millones de euros en los últimos nueve años.

"La rehabilitación del patrimonio histórico de Boadilla del Monte es otra muestra del compromiso de la Comunidad de Madrid con este municipio, como lo fueron las obras de peatonalización del entorno monumental de Boadilla del Monte, con cargo al Plan Prisma, terminadas en 2009", han puntualizado.

Las obras de peatonalización, según ha explicado Aguirre en su discurso, contaron con un presupuesto de 2,7 millones de euros y permitieron la integración del eje histórico artístico del municipio, que incluye el Palacio del Infante Don Luis, el Convento de la Encarnación y la Iglesia de San Cristóbal.

En estas obras, en las que se trabajó con materiales acordes con los utilizados en la época, se renovó la red de saneamiento y se instaló una nueva red de riego y de abastecimiento y, además, se rehabilitó la fuente de Ventura Rodríguez, declarada Paraje Pintoresco en 1974.

Contenido patrocinado