La Comunidad Benedictina no participará en la 'Comisión para el futuro del Valle' porque no comparte sus objetivos

Valle de los Caídos
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 17 junio 2011 13:35

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos se ha reunido con la cúpula de la 'Comisión para el futuro del Valle' con el fin de explicarle que no van a participar en este grupo de trabajo porque considera que sus objetivos no coinciden con los fines por los que esta comunidad se mueve desde los últimos 50 años.

Según ha informado el Arzobispado de Madrid, tras la constitución de esta comisión, sus dos presidentes, Virgilio Zapatero y Pedro González Trevijano, se han reunido con el abad de la Abadía de la Santa Cruz, Anselmo Álvarez, que le reiteró la postura de la Iglesia frente a esta comisión.

Esta postura de no participar en la iniciativa gubernamental, según explica la Comunidad Benedictina en un comunicado, ya fue "manifestada con claridad por parte del Arzobispado de Madrid" y ha sido motivada por el hecho de que, "al igual que en el resto de las actuaciones de los últimos meses del Gobierno para con el Valle", no comparten sus planteamientos.

En su opinión, en estas actuaciones "se ha omitido, si no vulnerado, el régimen legal del Valle de los Caídos y los acuerdos vigentes con la Abadía Benedictina, tanto en aspectos canónicos como civiles" y consideran que la Comisión "dirige su fin hacia unos objetivos claramente alejados de lo que ha movido a la Comunidad benedictina en los últimos cincuenta años".

Según señalan, estos no son otros que "orar por los todos los muertos en la Guerra Civil, promoviendo un espíritu de reconciliación entre los españoles desde la Fe". También manifiestan que la constitución de esta iniciativa está alejada "de los preceptos contenidos en la Ley de la Memoria Histórica que definen al Valle de los Caídos, exclusivamente, como lugar de culto y cementerio público".

En los últimos días ha saltado la polémica acerca del futuro del Valle después de que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, juzgara "incompatible" el uso sacro de la basílica la presencia de los restos de Francisco Franco y opinara que deberían depositarse en el panteón de El Pardo, donde está su viuda, si se opta por un cambio de significado del Valle de los Caídos, una opción a la que es contraria su familia.

Fuentes del Gobierno apuntaron más tarde que no se tomarán decisiones sobre el futuro del Valle, y tampoco sobre los restos del dictador que reposan en el recinto, hasta conocer las propuestas que haga la comisión de expertos designada para buscar vías que lo conviertan en un lugar de memoria para todas las víctimas de la Guerra Civil.

Contenido patrocinado