El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio. - CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID
MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad de Madrid han firmado el cuarto convenio entre la del Programa de Técnicos de Comercio Exterior con la que apuestan por la profesionalización para aumentar la internacionalización de las empresas madrileñas.
Concretamente, según recoge la entidad cameral en un comunicado, han rubricado el acuerdo el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, y el viceconsejero de Economía y Empleo, Daniel Rodríguez Asensio. En la última edición se ha ampliado el número de plazas a 45 y el número de participantes en destino. Más de 110 alumnos han participado en este programa, 62 han accedido a destinos internacionales y 40 candidatos ya están trabajando en empresas regionales.
El Programa de Técnicos de Comercio Exterior de la Comunidad de Madrid ha recibido más de 3.000 solicitudes en sus últimas ediciones. De estas, 110 candidatos han sido seleccionados para participar en el curso de formación, y 62 alumnos han logrado acceder a destinos internacionales.
Este programa, fruto del convenio entre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Comunidad de Madrid desde 2021, busca profesionalizar y cualificar el talento joven en el ámbito internacional. Su objetivo es aumentar la orientación de las empresas madrileñas hacia el exterior e incrementar su participación en las cadenas de valor globales.
Entre las novedades de la nueva edición está el que no existirá la fase de ayuda para la incorporación de los Técnicos de Comercio Exterior y, en consecuencia, se amplía el número de plazas a entre 40 y 45 plazas para el curso de formación, y también habrá un incremento del número de participantes que podrán completar su formación en más de 20 destinos internacionales.
CONVOCATORIA Y PRUEBAS DE SELECCIÓN
El programa consta de tres fases: una primera convocatoria y pruebas de selección que realiza una consultora de recursos humanos y que elige a 45 candidatos que pasan a la segunda fase, que consiste en un curso de formación intensivo de Comercio Internacional de media jornada y tres meses de duración que se realiza entre los meses de septiembre y noviembre y que pretende enseñar las aptitudes y destrezas necesarias para trabajar en las principales entidades de Promoción de España en el Exterior.
Tras completar la parte formativa, entre 22 y 25 candidatos podrán completar la fase de prácticas del Programa de Técnicos de Comercio Exterior en diversas entidades de Promoción Exterior españolas en el extranjero durante un periodo de 12 meses. Para ello, los candidatos contarán con una retribución económica que oscila entre los 30.000 y los 50.000 euros, en función del destino asignado.
Respecto al perfil de los participantes en este programa de cualificación de talento en materia de comercio exterior es muy variado ya que optan a él desde candidatos con carreras más tradicionales como Derecho a otros con un perfil más tecnológico derivados de carreras del ámbito STEM. Además, los candidatos cuentan con conocimientos en varios idiomas aparte de dominar el español y el inglés.
Los requisitos para optar al Programa de Técnicos de Comercio Exterior son: acreditar haber vivido al menos un año en la Comunidad de Madrid o disponer de una titulación universitaria y/o Máster en alguna Universidad ubicada en la región; contar con una titulación superior de grado en universidades nacionales o extranjeras; no tener cumplidos los 30 años; poseer la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea; o demostrar dominio del inglés, con un nivel mínimo de B2, entre otros requisitos.