MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a ceder en régimen de alquiler con una renta muy reducida cinco locales del Ivima a la Fundación Hospitalaria Orden de Malta para que pueda continuar prestando el servicio de comedor que ofrece y ampliar su atención social con nuevos servicios.
Según explica la Comunidad, se trata de una medida que ya se aplica a otras entidades sin ánimo de lucro y con fines sociales, con el objetivo de ayudarles a prestar esta atención a los más necesitados, rebajándoles hasta un 80 por ciento el precio del alquiler.
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado este lunes el comedor social de esta ONG y conoció los nuevos servicios que va a prestar gracias a la ampliación de sus instalaciones con estos nuevos cinco locales.
En concreto, además de ampliar el servicio de comedor, la organización instalará en estos espacios un centro de acogida familiar, ofrecerá apoyo escolar y apoyo a madres adolescentes y en riesgo de exclusión y acogerá un dispensario médico para personas sin hogar.
También instalará un ropero para ropa y calzado para atender a estas personas, un servicio que antes no podía ofrecer por falta de espacio. Los locales se ubican en el distrito de Tetuán, en las calles Bascones, Morando y Vizcaínos y tienen una superficie de entre 95 y 116 metros cuadrados, aproximadamente.
"El objetivo de esta cesión de locales a un precio muy por debajo del mercado a diferentes ONG, entre ellas ésta de la Orden de malta, es favorecer el desarrollo económico, social y cultural de los barrios donde se concentran las promociones del IVIMA y facilitar su actividad a este tipo de asociaciones, que prestan un importante servicio a las personas y familias más necesitadas", ha explicado Carabante.
En este sentido, el viceconsejero ha recordado que esta ONG ya ofrece un servicio de comedor en un local del IVIMA en el barrio de san Blas, en la calle Virgen de la Oliva. En el de Tetuán, actualmente atiende a unas 300 personas, que gracias a esta ampliación podrán tener acceso a nuevos servicios.
ADAPTAR LA NORMATIVA DE LOS ALQUILERES PARA ONGS
Para hacer posible esta medida la Comunidad de Madrid adaptó la normativa que regulaba el arrendamiento de este tipo de establecimientos con el objetivo de poder rebajarles el precio del alquiler a las ONGs.
De este modo las beneficiadas han podido continuar realizando su labor a pesar de las dificultades económicas que muchas de ellas están atravesando en el actual contexto de crisis.
Estos locales gozan de un descuento del 30 por ciento por tratarse de organizaciones sin ánimo de lucro, que puede incrementarse hasta 80 por ciento para las entidades que acrediten encontrarse en una situación excepcional de falta de ingresos.
Así, por ejemplo, el precio medio de un local de 100 metros cuadrados en Madrid, que actualmente es de aproximadamente 785 euros, se rebaja hasta los 157 euros si se le aplica un descuento del 80 por ciento.
En cualquier caso, este precio se rebajaría al menos hasta 550 euros, si se aplica el descuento mínimo previsto del 30 por ciento. En el caso concreto de estos locales, el alquiler oscila entre los 315 y los 451 euros al mes, aproximadamente, lo que supone una rebaja del 30 por ciento respecto al precio medio de la zona.
LOCALES ALQUILADOS A ORGANIZACIONES
En la actualidad, el Ivima tiene 218 locales arrendados a este tipo de organizaciones, la mayoría en Madrid capital. De ellos, se han beneficiado de la reducción de renta, superior al 30 por ciento, 24 asociaciones con un total de 40 locales.
Para la adjudicación de los locales, el IVIMA tiene en cuenta las necesidades de los interesados, como la superficie, la zona o las características que requiere el ejercicio de su actividad.
Junto a la reducción del precio del alquiler, las ONGs pueden beneficiarse de otras ventajas como el establecimiento de una renta progresiva, que les permitirá pagar una cantidad menor los primeros dos años y también en el caso de que los locales adjudicados requiera acometer obras de adecuación o acondicionamiento podrán disfrutar de un período de carencia de entre seis y nueve meses.